En enero, último estudio para localizar túneles en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2020.- En enero próximo se llevaría a cabo el último estudio de exploración del subsuelo del primer cuadro de Morelia, en busca de irregularidades que indicaran la existencia de túneles, susceptibles de conformarse como atractivos turísticos para la ciudad, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Explicó que el ayuntamiento de Morelia ha autorizado la erogación de los 300 mil pesos que se requiere para efectuar el análisis, que será no invasivo, para determinar la presencia de oquedades que, por sus características, correspondan a formaciones efectuadas por personas y que puedan ser revisadas para verificar si son susceptibles de ser habilitadas para su visita por el público.
Sin embargo, el estudio se realizaría hasta enero de 2021, debido a que estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno municipal tendrá que sujetarse a los tiempos de actividad de la casa de estudios.
Monroy García mencionó que se trata del último análisis a practicar, previo a las excavaciones, de encontrar estructuras que justifiquen esta intervención, la que se buscará efectuar sin afectar el patrimonio edificado.
Si bien se realizó una revisión en el atrio de la Catedral, donde se detectaron oquedades regulares que podrían indicar la existencia de estructuras construidas por las personas en el subsuelo, el análisis que se pretende concretar tendría lugar en el andador Hidalgo, ya que se debe considerar que algunos inmuebles están bajo el cuidado de otros niveles de gobierno, el clero o particulares, y se precisa de otros procedimientos para su exploración.
Los túneles que se considera se encuentran bajo el Centro Histórico de Morelia han sido objeto de especulaciones, por lo que los ciudadanos “se merecen que sepamos, de una vez por todas, qué es lo que hay y si es posible aprovechar un potencial de esta naturaleza”, manifestó el secretario de Turismo municipal.
Recordó que Puebla, una ciudad contemporánea de Morelia, cuenta con 12 kilómetros identificados de túneles en su zona centro, de los cuales ha logrado abrir a los paseantes 550 metros, que han captado al momento alrededor de un millón de visitantes.