En deterioro, 2% de inmuebles patrimonio en el centro de Morelia
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2023.- El 2.22 por ciento de los inmuebles calificados como patrimonio cultural de la humanidad, ubicados en la zona centro de Morelia, enfrenta condiciones de deterioro y abandono, aseveró Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Tras la conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, en la plaza Juárez, Gaspar Hernández señaló que de siete mil 500 edificaciones registradas, 167 están en algún grado de deterioro o en el abandono.
Así, consideró que Morelia ha logrado mantener en condiciones aceptables su patrimonio edificado, puesto que de estos 167 inmuebles, son "pocos" los que han colapsado, presentan pérdida total o están en riesgo inminente de desaparecer.
Agregó que alrededor del 99 por ciento de ellos son propiedad de particulares, con cerca de un uno por ciento que es propiedad pública.
Estas condiciones contribuyen, aseguró, a que Morelia no sea parte de la lista roja de ciudades patrimonio de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lugares donde la mala conservación crítica de los espacios les pone en riesgo de perder su denominación.
Financiamientos, el reto para conservar
Hernández Razo acotó, que, no obstante, Moreloa enfrenta un reto importante en materia de preservación del patrimonio edificado, que es el financiamiento para estas acciones, tanto preventivas como correctivas.
En el caso de inmuebles públicos, destacó que la extinción de fondos y recursos asignados a las ciudades patrimonio del país, que en algunos años alcanzaron hasta 400 millones de pesos, les ha llevado a ahora concursar por recursos que no exceden los 30 millones de pesos.
Hasta ahora, Morelia no se ha visto beneficiada con fondos federales para la restauración y conservación de inmuebles históricos.
En cuanto a los inmuebles privados, la experiencia de otras ciudades patrimonio ha demostrado que fideicomisos como el operado por Ciudad de México ayudan a mantener su integridad.
Asimismo, los incentivos fiscales para quienes adquieren o restauran edificios patrimonio de la humanidad.
Pese a esto, en México el gobierno federal ha rechazado signar el decreto que aplicaría beneficios fiscales para quienes restauran y conserven edificios históricos, lo que complica la adecuada preservación de los mismos, proyectos que suelen resultar costosos y complejos.