En curso, dictamen de presunto daño ambiental en Jesús del Monte
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2021.- En curso se encuentra la realización de un dictamen sobre el presunto daño ambiental que en la tenencia de Jesús del Monte habría producido la instalación de un fraccionamiento campestre, denominado Puerta del Bosque, refirió José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Explicó que en recorridos de inspección realizados por la zona, autoridades municipales constataron el derribo de árboles, que, en principio, sería considerado ilegal.
Sin embargo, debido a la insuficiente información sobre los trabajos detectados y la deforestación observada, se procedió a solicitar un dictamen a las Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la procuraduría Ambiental (ProAm), que esclarecería las actividades efectuadas y si los responsables disponen de los permisos requeridos para ello.
Vergara Aguirre reconoció que hasta el momento se desconoce si este daño fue ocasionado por la realización de obras para la construcción de Puerta del Bosque o a la rehabilitación de un camino aledaño, que supuestamente pertenecería al ejido.
Asimismo, se ignoran la superficie dañada, la cantidad de árboles derribados, y si estos se encontraban enfermos, viejos o representaban un riesgo de caída.
Acotó que la dependencia municipal fue señalada de realizar el derribo de árboles como parte de los trabajos de rehabilitación de caminos rurales y sacacosechas, lo que José de Jesús Vergara descartó, ya que, aseguró, esas acciones tuvieron lugar en otros espacios.
La expectativa es que en esta semana la dependencia municipal podrá conocer el dictamen elaborado por autoridades municipales, para establecer si el daño ocasionado amerita la imposición de una sanción a los responsables de Puerta del Bosque, que podría ser hasta el retiro de la licencia de uso de suelo otorgada por el ayuntamiento capitalino en 2009.
Municipio, a la espera del MIA sobre Puerta del Bosque
Por su parte, Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obras Públicas, mencionó que la instancia aún localiza el expediente completo de la obra de construcción del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, en la tenencia de Jesús del Monte, debido a que la administración local sólo dispone de la licencia de uso de suelo emitida en 2009 y el conocimiento de la entrega de un manifiesto de impacto ambiental (MIA), entre 2016 y 2017.
Señaló que ha solicitado a la Semaccdet la entrega de este MIA, para analizar las condicionantes mencionadas a los responsables del proyecto y determinar si estos incurrieron en delitos o faltas ambientales denunciados por habitantes de la tenencia.
Tras especificar que, por su antigüedad, el expediente de Puerta del Bosque se localizaba en una bodega de archivo muerto, Rodríguez Loeza reiteró que la identificación de irregularidades en el proceso podría llevar a su suspensión definitiva.
Recientemente, José Manuel Hernández Elguero, jefe de Tenencia de Jesús del Monte, denunció el presunto daño ambiental que registra la zona donde se tendrían obras para la construcción del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque y la edificación de un camino que conduce a la comunidad de Río Bello.
Esta situación habría sido dada a conocer con anterioridad a las autoridades municipales, sin lograr una respuesta favorable para los inconformes.
De acuerdo con el ayuntamiento de Morelia, en 2009 el Cabildo otorgó a Puerta del Bosque una licencia de uso de suelo, y en 2016 a 2017, un visto bueno a su proyecto de lotificación y vialidad, mientras que el estado emitió el MIA, condicionado al cumplimiento de disposiciones ambientales, como acceso a agua potable y tratamiento de las descargas residuales.
Por tanto, los responsables del proyecto aún no tendrían permiso para realizar obras de infraestructura.