En análisis, proyectos a financiar en Morelia con préstamo del BBVA
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2022.- En análisis se encuentran los proyectos a financiar con el empréstito que por 250 millones de pesos contrató el ayuntamiento de Morelia con BBVA para la ejecución de obra pública prioritaria, señalaron autoridades municipales.
Será en el curso de la última semana de junio cuando se determinarán las obras a efectuar con este financiamiento, refirió Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano.
Este año se previó la realización de obra pública prioritaria, como el centro administrativo, la rehabilitación de vialidades, un mercado gastronómico y la modernización del sistema semafórico de Morelia, con una inversión estimada en 350 millones, procedente de los recursos a contratar como deuda con BBVA en 2022.
No obstante, el préstamo finalmente se estableció en hasta 250 millones de pesos, con lo que ahora "estamos evaluando" las obras que se materializarán y las que deberán postergarse o contrarios con otras fuentes de presupuesto.
Respecto de la modernización de la red semafórica, que en su primera etapa requiere de 40 millones de pesos, Núñez González indicó que en caso de no contar con el financiamiento de BBVA, se buscarían otros recursos para concretar el proyecto.
Agregó que se espera efectuar modificaciones al programa anual de inversión (PAI) 2022 para realizar en primera instancia las obras más demandadas por la población o que representen un mayor impacto, como el bacheo de vialidades.
Por su parte, Huber Hugo Servín Chávez, regidor titular de la comisión de desarrollo urbano y obras públicas del Cabildo de Morelia, explicó que la necesidad de ajustes nace del rezago que presenta la administración municipal respecto de la programación inicial para obtener el crédito y ejecutar la obra.
Esto, por el requerimiento del Congreso del Estado de adecuar la autorización otorgada por el Cabildo capitalino al ayuntamiento de Morelia para contraer la deuda y la petición de documentos adicionales por bancos interesados en participar en el proceso de licitación pública de la misma.
Así, el préstamo que debía disponerse en abril se falló hasta finales de mayo, para en junio arrancar la firma de contratos y acceso a los recursos.
Servín Chávez aseveró que, no obstante, no habrá una reducción de las metas de la obra programada, sino una adaptación a los plazos para asegurar su cumplimiento al 31 de diciembre de 2022.
"No se va a reducir la obra, sino que la vamos a hacer conforme lo permitan los plazos, para lo cual se ajustarán los montos y lo que no se pueda incluir este año se efectuará el siguiente", reiteró.
El préstamo aprobado por el Cabildo de Morelia y el Congreso del Estado es por hasta 735 millones de pesos, de los que hasta 700 millones de pesos se podrán ejercer en obra pública, en los años 2022 y 2023.