En análisis, propuesta de seguridad privada para bares en Morelia

MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2025.- Sin una fecha estimada para su exposición ante el Cabildo de Morelia se encuentra la propuesta de obligatoriedad para negocios giros negros de contar con seguridad pública o privada, refirió Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Entrevistado este lunes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Benítez Silva indicó que la iniciativa continúa en análisis por parte de las comisiones de la comuna moreliana.
Esto, debido a que la propuesta de obligatoriedad para centros nocturnos que laboran en la ciudad, de disponer de seguridad pública o privada, forma parte de un proyecto de nueva reglamentación para establecimientos comerciales, servicios o industriales.
Detalló el Secretario del Ayuntamiento que en el curso de esta semana se reunirá con los regidores para revisar el proyecto que en breve se presentará ante el pleno del Cabildo.
Hasta el momento, no se tienen opiniones o propuestas desde los 25 centros nocturnos que laboran en la capital michoacana.
Yankel Alfredo Benítez recordó que ya se tienen giros obligados a disponer de seguridad pública o privada para poder trabajar, como es el caso de los promotores y organizadores de eventos masivos.
En relación con la posibilidad de extender el alcance de la iniciativa a otros giros, como restaurantes y sitios deportivo, descartó que se adecúe el proyecto en estos términos.
Cabe mencionar que se tiene en comisiones del Cabildo una propuesta de reforma del reglamento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios, que prevé la obligatoriedad para los 25 centros nocturnos que operan en Morelia de disponer de seguridad pública o privada.
Esto, no es condicionado al empleo de algún prestador del servicio o modalidad del mismo en particular.