En Acueducto, arcos de seguridad para impedir paso a vehículos pesados
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2022.- El ayuntamiento de Morelia prevé la colocación de arcos de seguridad en las inmediaciones del Acueducto, para buscar evitar el paso de unidades vehiculares con capacidad de tres toneladas de carga o mayores, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Indicó que se han detectado afectaciones al monumento histórico por la circulación de unidades de carga pesada, por lo cual se evalúan mecanismos para restringir el acceso de este tipo de automotores y reducir así el impacto sobre el Acueducto.
Aunque actualmente se encuentran en fase de análisis, entre los proyectos propuestos está la colocación de arcos de seguridad a una distancia de una cuadra del Acueducto, especialmente en los cruces viales, como son los casos de las avenidas Tata Vasco y Ventura Puente o las calles Carpinteros de Paracho y Francisco Márquez.
No hay una fecha tentativa para la materialización de estos proyectos, que precisan de “estudio, estrategia, planeación y recursos”, además de involucrar dependencias como la Gerencia del centro Histórico, la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano, la Policía de Morelia y el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán.
Por el momento, la principal medida implementada para reducir daños al Acueducto por el tránsito de unidades de carga pesada es la revisión por parte de la Policía de Morelia de la restricción a la circulación para estos automotores, en horario de 22 a 6 horas.
Gaspar Hernández recordó que en 2019 se presentó un accidente que dañó parte de los arcos del Acueducto, que debió esperar hasta 2021 para su restauración, con un costo de 50 mil pesos.
Posteriormente, se registraron otros percances, pero, a causa de que existen denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), no es posible llevar a cabo una reparación hasta que la carpeta de investigación permita deslindar responsabilidades por los incidentes.