En 20 días determinarán monto y afectaciones que experimentó Morelia
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2018.- En un plazo que oscilará entre 10 y 20 días el comité de evaluación de daños estará en condiciones de determinar el monto y la naturaleza de las afectaciones que experimentó Morelia por causa de las inundaciones, los encharcamientos severos y las lluvias intensas que los días 21 y 22 de octubre generó el paso del huracán Willa, refirió Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil estatal.
Ello, tras la instalación del comité de evaluación de daños, que se llevara el pasado jueves 1 de noviembre.
Agregó que, una vez concluida la revisión de los perjuicios reportados, podrá efectuarse la solicitud de la declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de acceder a los recursos requeridos para realizar las acciones de recuperación de las zonas dañadas.
Adelantó que las primeras estimaciones refieren alrededor de 30 mil personas afectadas por el meteoro y entre 5 mil y 6 mil viviendas perjudicadas en diferentes grados.
Asimismo, impacto en la infraestructura, además de que se prevé que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda solicitar financiamiento para obras de mitigación de riesgos de inundaciones y encharcamientos severos en el río Grande.
Despensas con productos caducos, detectadas entre la ayuda enviada a Morelia
Mandujano Vázquez mencionó que luego de la emisión de la declaratoria de emergencia que efectuara la Segob por la contingencia climatológica en Morelia por el paso de Willa, arribaron a la ciudad cerca de 7 mil despensas y otros apoyos en especie procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para impulsar la atención de los damnificados.
Entre éstas, refirió que se detectaron de 16 a 19 despensas que contenían productos alimenticios cuya caducidad se encontraba vencida, situación por la que se presentó el reporte correspondiente.
El resto de las despensas fue entregado al municipios para que éste efectuara la distribución entre los afectados por Willa; al momento se han otorgado aproximadamente 2 mil de los apoyos.
Cuestionado en torno de la lentitud con que se desarrolla la entrega de los apoyos, a 11 días del incidente, Pedro Carlos Mandujano explicó que las despensas arribaron a Michoacán la semana previa y de inmediato se asignaron al gobierno municipal.
Damnificados en el Quinceo y Peribán, a la espera de apoyos para reconstrucción
El titular de la Coordinación de Protección Civil estatal detalló que, aunque la Segob aprobó la declaratoria de desastre para Morelia, por el caso de las inundaciones en el cerro del Quinceo, en julio pasado, y Peribán, acaecidas en septiembre, no se han recibido las asignaciones derivadas de esta declaratoria por parte del Fonden.
Manifestó que para el caso de las 15 colonias afectadas por la tromba que en julio pasado dejara daños estructurales severos en las inmediaciones del cerro del Quinceo, la evaluación de los daños fue aprobada por el comité técnico del Fonden y sólo resta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere el presupuesto.
Los recursos que permanecen pendientes serán destinados en su mayor parte a la infraestructura, sobre todo drenajes y vialidades, y que parte de las viviendas impactadas se localizaban en colonias irregulares y otra fracción corresponden a propietarios de nivel adquisitivo superior al aceptado por el Fonden.
En lo referente a Peribán, “está el balón en la cancha del gobierno federal, tengo entendido que siguen las reuniones del comité de evaluación de daños, espero que en estos días tengamos la respuesta sobre los recursos a los que vamos a poder acceder”.
Aseveró que los apoyos solicitados para la reparación de viviendas fueron menores, por lo que como sucediera en el cerro del Quinceo, el grueso del financiamiento que se espera del Fonden se asignará a obras de infraestructura y mitigación.
Debido a que las personas damnificadas en Peribán, el pasado septiembre, por las lluvias intensas que derivaron en el desbordamiento del río Cutio y la presa Parástico se concentraban en asentamientos irregulares, el municipio donó predios para la reconstrucción de viviendas, que el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (Ivem) financiará.
Recordó que el Fonden “no entrega al estado o municipios recursos en efectivo, sino que estos se aplican con base en lo que se aprueba y lo ejerce la Federación a través de sus dependencias, por lo que reciben son obras”.
Tampoco otorga financiamiento para la reposición de enseres domésticos o vehículos.