En 20 días concluirá rehabilitación de calle Vasco de Quiroga, Morelia
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2020.- Será en un período de 15 a 20 días cuando la rehabilitación de la calle Vasco de Quiroga, en el Centro Histórico, sea concluida para proceder a la apertura a la circulación vehicular de la vialidad, señaló Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.
Detalló que actualmente la empresa contratista se encuentra en la ejecución de la cuarta etapa de la obra, que comprende el tramo de la calle Ana María Gallaga a la avenida Lázaro Cárdenas, luego de culminar la intervención desde la intersección con la calle Fray Bartolomé de las Casas, que iniciara en octubre de 2019.
Rodríguez Loeza señaló que los trabajos correspondientes a la cuarta etapa tendrán un coste aproximado de cuatro millones de pesos y han sido “muy entretenidos”, a causa de la detección de múltiples líneas de agua potable y drenaje domésticas, algunas de las cuales son clandestinas.
Asimismo, por la necesidad de hacer labores de aireación de los muros de los inmuebles aledaños, una actividad solicitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar el deterioro por acumulación de humedad de recintos localizados en la zona de monumentos históricos de la ciudad.
Agregó que estas acciones no sólo implicaron un mayor tiempo de ejecución, sino que consumieron más recursos de los originalmente previstos, por lo que aún se revisan los costos de la obra, que se estiman en cuatro millones de pesos.
“Ya estamos en los trabajos de excavación, pronto terminaremos la calle y podrán utilizarla los automovilistas, ha sido entretenido por la cantidad de líneas de las casas habitación cercanías, pero en un máximo de 20 días habremos finalizado”, expuso Mario Rodríguez.
Agregó que, aunque los trabajos de intervención de la calle Vasco de Quiroga suman poco más de seis meses, no se enfrenta un riesgo de observaciones o sanciones por ejercicio tardío de recursos público, ya que la cuarta etapa del proyecto corresponde al programa anual de inversión (PAI) 2020 y fue parte del paquete de acciones prioritarias que se comenzó previo a la aprobación por el Cabildo del PAI.
Fue en octubre de 2019 cuando arrancó la rehabilitación de la calle Vasco de Quiroga, con los objetivos de impulsar el comercio y dar prioridad a la circulación peatonal.
En esa oportunidad, el alcalde de Morelia, Raúl Morón, expresó que la calle Vasco de Quiroga se intervendría en tres fases: de la calle Ortega y Montañez a la calle Licenciado Soto Saldaña; el segmento comprendido entre las calles Licenciado Soto Saldaña y Humboldt, y el tramo de Ortega y Montañez a la avenida Lázaro Cárdenas, un total de 260 metros a realizar en un estimado de 40 días.
No obstante, la complejidad del proyecto por la existencia de infraestructura hídrica y sanitaria clandestina y no registrada, redes de fibra óptica y cableado, así como daños mayores a los esperados, llevaron a la generación de una cuarta fase y un aplazamiento de las metas de entrega de la vialidad, refirió Mario Rodríguez.