En 2 semanas reanudarían obras en puentes de Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2022.- En el curso de las siguientes dos semanas de prevé reanudar la edificación del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, estimó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obra Pública.
A cerca de un año dela fecha proyectada para su conclusión, la obra sería reanudada para corregir y solventar las deficiencias estructurales que enfrenta y dar seguimiento a la estructura, con el propósito de reducir la conflictividad por el paso del ferrocarril en la zona.
No obstante, aclaró Sosa Tapia, la determinación se encuentra en manos del Fideicomiso de Inversiones en Proyectos Estratégicos (Fipe).
El secretario de Obra Pública señaló que ya se tienen dictámenes sobre las condiciones del puente vehicular y peatonal en proceso, emitidos por la Contraloría Municipal y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y el documento propio de la dependencia recientemente fue entregado al fideicomiso, lo que permitiría que se prodigan los trabajos de construcción.
Respecto de la recomendación de la ASM, la demolición de uno de los cabezales de los ejes instalados, expuso que se analizan otras alternativas, como parte del dictamen de la dependencia, que carece de la capacidad de hacer las pruebas requeridas y tendrá que gestionar los recursos pertinentes para evaluar la viabilidad de estas propuestas de resolución.
Asimismo, agregó que los elementos prefabricados y pretensados se localizan en planta y están a la espera de la colocación de cabezales, lo que a su vez precisa de la libranza por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la proximidad de cableado de alta tensión que debe ser reubicado por la paraestatal.
En diciembre de 2020, el ayuntamiento de Morelia arrancó, con recursos proporcionados por Kansas City Southern de México (KCSM), por 6.5 millones de dólares, la obra del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, que debía culminar en los primeros seis meses de 2021.
La movilización de vecinos y comerciantes que se opusieron al proyecto, por considerarlo lesivo; la existencia de infraestructura previa; el desabasto de acero estructural por la pandemia de coronavirus (Covid 19), y el vencimiento de contratos y convenios, llevaron a que los trabajos se extendieran en su plazo previsto y luego fueran suspendidos.
Tras el relevo en la administración municipal, se solicitó a la ASM la revisión de la obra, que arrojó irregularidades en lo administrativo y jurídico, como pagos excesivos, al tener el puente un avance físico por el 40 por ciento y financiero, por el 75 por ciento, y estructurales, por la mala calidad de los materiales empleados, por lo que sugirió la demolición del cabezal del eje nueve.