Emplazamiento a huelga, sin fundamentos sólidos: Yankel Benítez
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2017.- El emplazamiento a huelga presentado por el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) no sólo no cuenta con fundamentos sólidos, sino que limita la resolución de temas pendientes con los trabajadores locales, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.
Luego de reiterar que el ayuntamiento no reconoce violaciones a las condiciones generales de trabajo pactadas en la revisión bianual de noviembre de 2016, por lo que no se llevará a cabo una mesa de negociación con el Semacm, Yankel Alfredo Benítez expuso que es preciso dialogar sobre otros temas, como la situación de 274 trabajadores sindicalizados en activo que no han recibido desde julio de 2016 el pago de sus prestaciones gremiales.
Manifestó que en los resarcitorios de la negociación de 2016 se definió acordar el número de altas sindicales para otorgar las prerrogativas correspondientes; sin embargo, manifestó el secretario de Administración, no es apropiado llevar a cabo estos esfuerzos con la presión de un emplazamiento a huelga.
Asimismo, es susceptible de revisión el aumento del salario correspondiente a 2017, ya que el artículo 25 de condiciones generales de trabajo estipula que en caso de que el aumento al salario de los trabajadores se encuentre por debajo del autorizado para el ingreso mínimo podrá requerir una evaluación del tabulador.
Ello no implica que el aumento del salario de los trabajadores esté indexado al salario mínimo, ya que no hay obligatoriedad de una variación al alza en favor de los trabajadores.
Insistió en que el ayuntamiento no acepta violación alguna, por lo que invitó nuevamente al Semacm a desistirse de la huelga.
Expuso que el municipio no solicitó la prórroga, ya que la respuesta a las demandas del sindicato será el próximo 21 de marzo la que se ofreció con anterioridad.
"No tenemos adeudos con los trabajadores, hemos cumplido cabalmente en tiempo y forma con el pago del aumento acordado del 2.8 por ciento, por lo que no instalaremos mesas de negociación, sino que llevaremos el tema ante la autoridad competente", concluyó Yankel Alfredo Benítez.