Embargados, 52 inmuebles por adeudo de predial en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2018.- Un total de 52 inmuebles que registran adeudo por concepto del impuesto predial en Morelia fue embargado por el ayuntamiento capitalino en el curso de 2017, refirió Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal; aunque estos espacios fueron adjudicados y escriturados en favor del Gobierno local, aún no han sido subastados para la recuperación de recursos por falta de convocatoria.
Alberto Gabriel Guzmán detalló que, si bien la primera medida de abatimiento de rezago en la contribución es el acercamiento y la dotación de facilidades de pago para quienes experimentan rezago en el pago del impuesto predial, ante la negativa de los contribuyentes a regularizar su situación, la Tesorería Municipal dispone del procedimiento administrativo de ejecución para embargar la propiedad con impago y recuperar así el saldo insoluto.
En 2017 se iniciaron 100 procedimientos administrativos de ejecución, de los que resultaron 52 embargos efectivos, debido a que el resto de las propiedades involucradas fue regularizado por los contribuyentes.
Mencionó que la aplicación de procedimientos administrativos de ejecución no será una medida “esporádica”, sino que tendrá continuidad en 2018, cuando suman alrededor de 60 casos en curso, de los que se espera una resolución favorable, mediante el cumplimiento de los dueños de los espacios, o la adjudicación y escrituración de los bienes a favor del municipio.
Subastas sin convocatoria
Guzmán Díaz expresó que como resultado de la comercialización de las 52 propiedades embargadas por el ayuntamiento de Morelia en 2017 a contribuyentes en mora por concepto de impuesto predial se prevé obtener ingresos por 25 millones de pesos, si bien “estamos sujetos a lo que la gente que acuda ofrezca”.
Sin embargo, al momento aunque se han instrumentado dos subastas de bienes inmuebles, la última de las cuales tuvo lugar el pasado 30 de noviembre de 2017, no ha sido posible la comercialización por la ausencia de personas interesadas en adquirir los predios señalados.
La ausencia de postores en las subastas organizadas por el municipio, a través de su Dirección de Patrimonio, ha sido atribuida a una insuficiente comunicación de los períodos en que las operaciones se llevan a cabo, así como de la oferta disponible.