El Estado ha sido negligente en garantizar las condiciones en Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2018.- El Estado ha sido negligente en garantizar las condiciones en la entidad y la ha dejado mucho que desear, afirmó el obispo auxiliar de Morelia Herculano Medina Garfias, al dar a conocer la disposición de la Iglesia Católica de participar en los foros para la pacificación y la reconciliación nacional que promueve el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“El Estado no ha sido garante en el cuidado de la sociedad, no garantiza para las personas, ni para las familias, ni para los pueblos, la paz; han dejado crecer mucho esas células delincuenciales, cuando tuvieron oportunidad de intervenir a tiempo no lo hicieron y dejaron crecer todo eso, han dejado que se mezclen muchas situaciones como la delincuencia, como el narcotráfico, las armas que circulan en el país, ni modo que las autoridades civiles no sepan por dónde entran.
“Si todo eso está circulando en el país es por negligencia, ahí es donde yo sí quisiera ser enfático y ojalá que López Obrador se acerque a esas personas y puedan no solamente aplicar la ley sino también atender su situación es porque son personas, son mexicanos y son familias de nuestro país y ellos son también cristianos católicos, todas las dimensiones que tiene una persona tienen derecho a ser atendidas”.
Su postura ante la amnistía propuesta para quienes han delinquido fue la de revisar caso por caso ya que, consideró que no se puede aplicar de manera general porque advirtió que puede haber abusos.
En rueda de prensa, el obispo auxiliar señaló que ya es hora de diseñar una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, armoniosa y sin exclusiones, apegada a la verdad, a la justicia y al bien de las personas.
Indicó que al Estado compete el cuidado y la promoción del bien común de la sociedad, sobre la base de los principios de susbsidiaridad y solidaridad, y con un gran esfuerzo de diálogo político y creación de consensos y se espera que desempeñe un papel fundamental, que no puede ser delegado en la búsqueda del desarrollo integral de todos.
“Quienes constituimos la Iglesia Católica en Michoacán y en México continuaremos en el empeño de dialogar y colaborar para encontrar caminos de reconciliación que lleven a las comunidades a vivir en paz. Hoy más que nunca es urgente promover la paz y el diálogo social. La transformación de nuestros pueblos y ciudades requiere participación ciudadana, corresponsabilidad y generosidad constante, tanto de autoridades como de los ciudadanos”, señaló.