El 73% de quejas en alcaldía de Morelia son por el alumbrado público
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2019.- El 73.07 por ciento de las peticiones ciudadanas recibidas por el ayuntamiento de Morelia los últimos dos meses derivaron de quejas o señalamientos por el funcionamiento de la red de alumbrado público.
De acuerdo con la información contenida en la plataforma en la Internet Línea Directa, entre el 2 de mayo y el 1 de julio se recibieron cuatro mil 690 solicitudes de atención emitidas por la población, de las cuales tres mil 427 se relacionan con la operación de luminarias públicas.
Por causal específica, con mil 730 requerimientos, en el periodo de referencia el reporte de lámpara apagada fue el más frecuente.
Sólo el 12.25 por ciento o 212 de las quejas por luminaria apagada ha sido atendido, mientras que el 87.75 por ciento o mil 518 reportes permanecen en proceso.
Le siguió la falla de alumbrado en calle o colonia completas, con 997 registros, de los que 719 fueron solventados y 278, continúan a la espera de resolución.
Asimismo, por mantenimiento general se tuvieron 262 señalamientos, con 251 atendidos y 11 pendientes; por lámpara con operación intermitente, 149 reportes, con 12 atendidos y 137, en proceso, y 96 peticiones para la instalación de luminaria LED, con 55 cubiertas y 41, pendientes.
Además, 82 denuncias de lámparas prendidas de forma permanente, con 21 atendidas y 61, en proceso; 78 peticiones especiales, de los que se solventaron 74 y cuatro se mantienen en procesos, y 33 quejas de postes dañados, con 20 reparados y 13, a la espera.
En los últimos dos meses, el ayuntamiento de Morelia ha recibido cuatro mil 690 solicitudes de atención por parte de residentes en la capital michoacana, de las cuales permanecen pendientes dos mil 584.
Línea Directa expuso que el 55.1 por ciento de las peticiones ciudadanas recibidas entre el 2 de mayo y el 1 de julio se encuentran en proceso de resolución.
Por su parte, mil 901 solicitudes o el 40.53 por ciento han sido solventadas; 144 o el 3.07 por ciento, rechazadas, y 61 o el 1.3 por ciento, calificadas como inviables.
Otros rubros que han motivado peticiones ciudadanas en los últimos dos meses fueron intervención en áreas verdes, con 246 peticiones, de las que se atendieron 158 y 88 continúan pendientes, y captura de animales en la vía pública o notificaciones sobre mascotas, con 249 reportes, de los que se atendieron 209 y se mantienen en proceso 40.