El 30 de marzo publicará Morelia medidas económicas por Covid 19
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2020.- El ayuntamiento de Morelia dará a conocer el próximo lunes, 30 de marzo, el paquete de medidas económicas que instrumentará para evitar cierre de empresas y pérdida de empleos por la contingencia sanitaria causada por el coronavirus (Covid 19), dio a conocer Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Expuso que en la última semana ha tenido acercamientos con los sectores productivos del municipio, en particular, hoteleros, restauranteros, desarrolladores de vivienda y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), para “ver cómo podemos respaldar a los sectores productivos durante esta contingencia sanitaria”.
Luego que los gobiernos federal y estatal han anunciado acciones encaminadas a preservar las fuentes de empleo, Raúl Morón manifestó que en los siguientes días se analizarán en lo específico estos paquetes de apoyos e incentivos y se afinarán las acciones que, por su parte, pondrá en marcha la administración local.
Adelantó que se prevé que en este plan de apoyo a los sectores productivos se pueda incluir pagos de permisos, licencias y derechos municipales, aunque la naturaleza y los alcances de las iniciativas se harán del conocimiento público hasta el 30 de marzo.
Asimismo, indicó que las acciones serán de aplicación progresiva, por lo que en lo inmediato se arrancarán las medidas preliminares y, conforme evolucione la situación se avanzará en “otras cosas”.
“Vamos a contribuir en lo más posible, de la mano con la Federación y el estado, a mantener vigentes las empresas y los empleos que éstas generan”, precisó el edil.
Destacó que se revisará la operación de bares, antros y centros nocturnos, al incrementar el riesgo de contagio o exposición al Covid 19, así como de otros giros que fomentan la aglomeración de personas, como es el caso de los complejos cinematográficos, por lo que reconoció la decisión de Cinépolis de cerrar temporalmente, durante la contingencia sanitaria.
Cuestionado en torno de la condicionante de los apoyos federales y estatales, que requieren que las empresas y negocios beneficiarios no despidan personal, dijo:
“Hay que ser todos solidarios, sobre todo, con la gente que más lo requiere y, en el caso de las empresas, con sus trabajadores, así que vamos a pedir a los sectores productivos que aguanten tantito y no despidan a sus empleados, y las cámaras están en muy buen ánimo de eso”, reiteró Raúl Morón.
Recientemente, el Gobierno federal aseguró que el abasto de productos básicos para el país, a través de Diconsa, está garantizará para un período estimado de 100 días, por lo que no se tienen motivos para la incertidumbre respecto de la seguridad alimentaria.
Además, destacó el incremento en la adquisición de azúcar que prevé llevar a cabo Estados Unidos, el aumento en el precio del maíz sinaloense y la aprobación de los senadores de la inclusión en la Carta Magna de los apoyos sociales a adultos mayores.
Aunado a ello, el Gobierno de Michoacán presentó un plan para afrontar la emergencia económica, donde sobresalen la creación de un fondo por mil millones de pesos para otorgar créditos a familias dedicadas al comercio, subsidio de impuestos estatales y condonación de multas por pago extemporáneo a prestadores de servicios turísticos y arranque del programa de abasto de la canasta básica para las familias, para evitar despidos y desaparición de negocios.
Cierre del ayuntamiento de Morelia, medida última ante Covid 19
Tras el cierre del ayuntamiento de Tzintzuntzan, el primer municipio en la entidad en materializar esta decisión, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid 19, Raúl Morón afirmó que ésa será “la última medida” que instrumente la administración pública en su intento por contener la expansión del Covid 19.
“Los gobiernos de cualquier tipo deben estar al frente de la atención de cualquier emergencia o crisis; nosotros estaremos aplicando todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagio, pero no dejaremos de laborar”, especificó.
Insistió el edil de Morelia que la suspensión total de las actividades municipales será considerada únicamente en caso de que las autoridades sanitarias lo determinen necesario para buscar mitigar la proliferación de casos de infección por Covid 19.
Por tanto, señaló que al momento la totalidad de las instancias y dependencias locales se encuentran en operaciones, con una reducción de personal presencial, debido al retiro a sus hogares de personas vulnerables al contagio por Covid 19; la cancelación de eventos masivos de entrega de apoyos y obras públicas; la dotación a las instalaciones de gel antibacterial para quienes ingresan; la colocación de carteles donde se pide a los usuarios mantener la distancia social, y la adopción de plazos para el trámite o pago de derechos y servicios municipales para evitar la concentración de contribuyentes, como es el caso de las licencias de anuncios publicitarios.