El 15% de usuarios de la biblioteca Francisco J. Múgica utilizan impresos
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2024.- Entre el 10 y el 15 por ciento de los usuarios de la Biblioteca Pública Central Francisco J. Múgica acuden a sus instalaciones para utilizar materiales impresos en ellas resguardados, refirió José Luis Arias Sandoval, director del recinto.
Indicó que el resto asiste a la biblioteca para llevar a cabo otras actividades, agregó.
De acuerdo con Arias Sandoval, la instalación suma alrededor de 500 usuarios por semana, de los que de 50 a 75 acuden principal o exclusivamente para acceder a materiales impresos, como libros, enciclopedias, revistas, periódicos y otros.
Reconoció que las bibliotecas en lo general "han sufrido una transformación muy grande en su quehacer", ya que los usuarios que años atrás buscaban utilizar libros y otros materiales impresos para hacer tareas, investigaciones y otras labores, ahora tienen acceso a estos datos desde dispositivos portátiles o caseros, como teléfonos móviles y ordenadores.
Así, "las bibliotecas ya no tienen la tradicional función de facilitar el acceso a libros e impresos; hoy en día, aquí damos talleres, cursos y actividades varias, sobre materias que incluyen idiomas, ajedrez, baile, además de tener una sala de videocine".
José Luis Arias reiteró que, sin dejar de lado el resguardo, catalogación y consulta de materiales impresos, la biblioteca en su parte física tiene acciones más propias de un centro comunitario.
Agregó que, para buscar mejorar la frecuencia y calidad lectoras de la población, cada taller o curso arranca con tareas de fomento de la lectura en materiales impresos.
Cuestionado sobre la eficacia de esta estrategia, ante la creciente utilización de medios electrónicos para acceder a información y conocimiento, frente a un menor uso de los libros, Arias Sandoval mencionó que "es un reto muy grande y no sabemos qué resultados podamos tener, la historia nos lo dirá".