Ejercerá Morelia un PAI de 332 mdp en 2020
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2020.- Morelia ejercerá un programa anual de inversión (PAI) durante 2020 por 332 millones 405 mil 095 pesos, aprobado por mayoría en sesión extraordinaria del Cabildo capitalino.
La comuna moreliana determinó que con este monto se llevarán a cabo 102 obras, de las que 22 corresponden a electrificación y alumbrado, con un presupuesto por 12.4 millones de pesos; 20, a infraestructura hídrica, por 36.1 millones de pesos; 44, a movilidad, por 216.6 millones de pesos, y 16, a infraestructura social y espacios públicos, por 67.1 millones de pesos.
Destaca además la asignación de 54 millones de pesos de recursos propios para 22 proyectos, que serán complementados por 173.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), con 69 registros; 30.4 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), con ocho, y 74.1 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), correspondiente a tres registros.
Regidores de Morelia pidieron a Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana, la pronta aplicación del PAI 2020 como una estrategia para paliar la crisis económica que la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) ha implicado para familias y empresas locales, así como garantizar la transparencia en la ejecución de estos recursos.
No descartaron que el PAI 2020, inferior a lo observado en 2019, se podrá incrementar en los meses sucesivos, mediante la gestión de financiamiento federal y estatal por parte de la presidencia municipal.
Además, se aprobó una reducción por 19.2 millones de pesos al presupuesto de ingresos y egresos de Morelia, con lo que éste quedó en dos mil 389 millones 111 mil 123.14 pesos.
Esto, por ajustes en las participaciones y asignaciones al municipio desde la Federación y el estado.
PAI 2020 excluye propuestas de primer regidor de Morelia: Carlos Reyes
Si bien el proyecto del PAI 2020 se aprobó por mayoría del Cabildo, Carlos Reyes, primer regidor de Morelia, adscrito a Morena, reclamó que entre las 102 obras consideradas en el programa no se incluyen las iniciativas por él presentadas.
Lamentó que por un encono político se perjudique a ciudadanos que no recibirán recursos para la realización de obras de infraestructura y servicios en zonas de influencia de las organizaciones sociales vinculadas con Carlos Reyes.
Asimismo, expresó que pese a que tanto el alcalde de Morelia, Raúl Morón, como el primer regidor, proceden de la lucha social, la administración municipal ha rechazado sistemáticamente las gestiones efectuadas por liderazgos sociales.
“Me siento humillado por usted, y mi gente se siente patiada, vomitada y hasta zurrada”, refirió.
Por su parte, Gaspar Hernández Razo, regidor independiente, pidió al gobierno local asegurar que las obras incluidas en el PAI 2020 cuentan con proyectos ejecutivos sólidos y que estos se darán a conocer a los regidores, a fin de evitar la necesidad de devolver presupuesto a la Federación por la cancelación de obras.
Agregó que es menester garantizar la entrega en tiempo y forma de las estimaciones de los proyectos, para evitar que el rezago se traduzca en retrasos en la realización de los trabajos.