Ejercerá ayuntamiento de Morelia 2,180 mdp en 2019
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2018.- El presupuesto de egresos para Morelia en el ejercicio fiscal 2019 fue aprobado por la comuna capitalina en sesión extraordinaria, con lo que el municipio ejercerá el año siguiente dos mil 180 millones de pesos, un 2.8 por ciento superior al financiamiento designado en 2018.
Pese a esta aprobación, los regidores expusieron inquietudes y preocupaciones sobre los montos asignados a las diferentes dependencias e instancias, como el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la Secretaría de Bienestar y Política Social y la Secretaría de Turismo.
Rosalva Vanegas Garduño, regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que del presupuesto para obras y acciones en el municipio, por 299 millones 983 mil 192 pesos, para la realización de mil 700 obras y conformado por aportaciones federales y estatales y recursos de libre utilización, se determinara que por lo menos el 20 por ciento se erogara en el sector rural.
La propuesta fue rechazada por el cabildo, debido a que este financiamiento se encuentra etiquetado, si bien Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, comprometió la gestión de recursos adicionales para el campo.
Por su parte, Susan Melissa Vásquez Pérez, regidora independiente, manifestó la preocupación por el recorte al Imumo, por dos millones de pesos, en el rubro de difusión y capacitación; la tendencia a la baja en el sector turismo, y el recorte en el área de bienestar, con afectación a los programas de asistencia social.
Además, refirió el monto por 52 millones de pesos para pago de derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual, afirmó, debiera pagarlo el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Raúl Morón expuso que la disminución en el rubro de economía obedecía a la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
En tanto, la menor asignación para el turismo resultó de la no celebración de un convenio con el equipo de fútbol Monarcas Morelia, por 1.5 millones de pesos, además de con una organización social que declinó identificar, por 800 mil pesos, por lo que afirmó que esta reducción no impacta al funcionamiento de la Secretaría de Turismo municipal.
Respecto del Imumo, detalló que la baja por dos millones de pesos corresponde al rubro de comunicación, el que consideró excesivo.
Asimismo, Gaspar Hernández Razo, regidor independiente, señaló que en algunas dependencias se efectuó una reducción presupuestal de hasta el 50.1 por ciento.
Los regidores María Guadalupe Alcaraz Padilla, Maribel Rodríguez Álvarez y Carlos Reyes Reyes, de Morena y Partido del Trabajo (PT), expresaron su apoyo al proyecto de presupuesto de egresos, del que resaltaron la asignación de 100 millones de pesos para la renovación del sistema de alumbrado público, en su primera fase; la disminución en 58 millones de pesos para el pago de asesorías; la eliminación del gasto en telefonía móvil para mandos superiores y medios, y la determinación de no endeudar al municipio.
“En teoría hay una reducción, pero en los hechos se espera contar con más recursos procedentes de la Federación, con un aumento por alrededor del ocho por ciento en las participaciones, y el estado, por un monto por especificar; este presupuesto es lo que tenemos, sirve para arrancar, partamos de esto y en el camino juntos resarciremos las dificultades que encontremos en las áreas”, aseguró Raúl Morón.