Efectuados, 490 decomisos a ambulantes no tolerados en Morelia
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2017.- Alrededor de 26 comerciantes ambulantes no tolerados para laborar en el primer cuadro de la capital del estado persisten en su intento por ofertar en la zona su mercadería, señaló Rodolfo Bucio Ruiz, titular de la Dirección de Mercados.
Explicó que si bien mediante los operativos que la Dirección de Mercados, en conjunción con la Policía de Morelia, ha llevado a cabo se ha logrado abatir la presencia de oferentes no tolerados en el Centro Histórico de la ciudad, entre los que destacó los vendedores de aguas de sabores procedentes del estado de Oaxaca, aún se localizan aproximadamente 26 comerciantes no tolerados, procedentes sobre todo de la periferia de Morelia.
Bucio Ruiz mencionó que estos oferentes se internan en la zona en busca del sustento para sus familias, pese al bando municipal que prohíbe la realización de actividades económicas en el primer cuadro de Morelia sin la tolerancia emitida por el ayuntamiento capitalino.
Agregó el director de Mercados que la zona que se ha revelado como la de mayor conflicto ha sido el mercado Independencia, debido a que ante la realización de un operativo de retiro de ambulantes no tolerados los oferentes se introducen en el inmueble, donde se confunden con los vendedores autorizados para su instalación en el mercado.
Aseveró que en lo que va de 2017 se han efectuado 490 decomisos de mercadería a comerciantes ambulantes no tolerados para laborar en el primer cuadro de Morelia, especialmente de productos comestibles, como papas fritas, churros y aguas de sabores.
Agresiones en contra de inspectores
Aunque los operativos de retiro de comerciantes ambulantes sin tolerancia para permanecer en el Centro Histórico se realizan en conjunción con elementos de la Policía de Morelia, ello no ha evitado que los oferentes a ser extraídos de la zona incurran en agresiones físicas en contra de los trabajadores locales.
Rodolfo Bucio expresó que al momento se han presentado denuncias por las agresiones, que en el curso de 2017 suman tres inspectores afectados, si bien no se han teñido resoluciones favorables al no contar con la identificación de los responsables.
El director de Mercados señaló que el municipio dispone de 39 inspectores asignados al primer cuadro de Morelia; 38 que verifican la actividad comercial en la vía pública, y 72 instalados en los ocho mercados de la ciudad.