Dos animales sin hogar son adoptados cada mes en Morelia
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2021.- En promedio, dos animales sin hogar son adoptados cada mes en Morelia, una tasa baja que se busca revertir para que más perros y gatos puedan tener una nueva oportunidad, aseveró Patricia Camacho Moreno, titular del Centro de Atención Animal (CAA).
Sólo en el CAA existen 30 perros y 18 gatos, desde cachorros hasta adultos, que requieren de una familia dispuesta a integrarles y brindarles el amor y los cuidados que merecen.
Explicó que una elevada proporción de estos animales fueron en su momento regalos de Navidad, Día de Reyes, cumpleaños o a la pareja, pero al crecer y demandar paseos, adiestramiento, atención veterinaria, vacunas y tiempo, terminaron en azoteas, amarrados, aislados de las familias y, finalmente, en las calles o donados al CAA.
La incidencia de abandono y negligencia, señaló Patricia Camacho, se incrementó con la pandemia de coronavirus (Covid 19), debido al temor de algunas personas a que sus mascotas pudieran contagiarles el virus y a la falta de recursos económicos suficientes para garantizar su cuidado.
Aunque actualmente no se cuenta con una cifra exacta de animales que carecen de un hogar, se estimó a que de cada 10 ejemplares, en Morelia sólo uno tiene la atención de una familia.
Agregó que el CAA tiene espacio para alrededor de 30 perros, por lo que es necesario ampliar y mejorar sus instalaciones para asegurar una buen estancia a los animales que alberga, y así evitar caer e hacinamiento u otras prácticas de maltrato animal.
Sin embargo, más importante es la concientización de la población, para que conozca las implicaciones de llevar a una mascota a su casa, “los animales no son juguetes, tienen necesidades”.
Asimismo, la sensibilización sobre el trato digno a los animales, que no deben estar en azoteas o aislados, y tienen que recibir los cuidados y el seguimiento pertinentes para garantizar su buen estado de salud.
Finamente, la necesidad de promover la esterilización y la adopción responsable como mecanismos que contribuyen a reducir la cantidad de perros y gastos en situación de calle, abandono, negligencia o maltrato.
La titular del CAA mencionó que se llevarán a cabo en colonias y tenencias, y entre los menores de edad, acciones de promoción del cuidado de los animales, además de la difusión de los servicios del centro, como la aplicación de vacunas a un costo bajo y la esterilización, que tiene un precio de 287 pesos por ejemplar.
En particular, esta temporada navideña, indicó Patricia Camacho, se buscará que los padres de familia eviten la adquisición por impulso de perros y gatos como regalos para los niños, y que previo a invitar a un nuevo integrante a sus familias evalúen si están en condiciones de darles la calidad de vida que precisan.