Dispondrá ayuntamiento de lotes para reubicar asentamientos irregulares
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2019.- Un primer paquete de lotes podrá estar disponible en los siguientes 30 días para iniciar la reubicación de asentamientos irregulares no susceptibles de formalización, aseguró Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Expresó que se prevé la asignación de 300 lotes en la colonia José Vasconcelos, aledaña al fraccionamiento Misión del Valle, para instalar a personas que habitan asentamientos irregulares que no podrán ser formalizados, por encontrarse en zonas de riesgo o federales.
El Cabildo de Morelia será la instancia que determine si es viable otorgar estos predios, en condiciones preferenciales, para esta finalidad, así como los asentamientos a reubicar, aunque consideró que aquello localizados sobre el gasoducto debieran ser prioridad.
Reyes Cosari expresó que, tentativamente, se ofertarían los terrenos en un coste de 35 mil pesos, a pagar en plazos diferidos, con la entrega de escrituras una vez solventado este precio.
Además, se evalúa la posibilidad de asignar a la reubicación de asentamientos irregulares 100 predios más en la zona de Villas de Hidalgo.
Al momento, se han identificado cinco colonias irregulares y alrededor de dos mil personas que podrían ser sujetos de reubicación.
Tras reiterar que la expectativa es que en un mes pierda definir el Cabildo la materialización de esta iniciativa, Roberto Reyes mencionó que ha habido resistencia a la reubicación, a la par con disposición de colonos a contar con mejores condiciones para sus hogares.
“La apuesta es el convencimiento, y para eso les explicaremos los riesgos de permanecer en un asentamiento que no podrá ser regularizado”, reiteró.
Además, se tienen en puerta un esquema de vivienda con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para promover el ordenamiento de la ciudad y evitar una expansión desordenada de la mancha urbana.
Reyes Cosari no descartó que la lejanía de los predios que el municipio podría ofertar a los residentes de asentamientos irregulares expone a la creación de ciudades - dormitorio, por lo que manifestó que se deberá mejorar la creación de empleos y el acercamiento de satisfactores a estos sitios, así como frenar el crecimiento horizontal, que fomenta las problemáticas de movilidad.