Disminuye 97% recaudación de ingresos propios en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2020.- Hasta en un 97 por ciento se ha disminuido la recaudación de ingresos propios del municipio durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), advirtió Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Destacó que previo a la pandemia por Covid 19, las arcas municipales podían llegar a captar hasta 2 millones de pesos diarios, por concepto de pago de impuestos, derechos y contribuciones locales.
Durante la vigencia de la contingencia sanitaria, el peor desempeño de la recaudación municipal ha sido de 60 mil pesos en un día, lo que se traduce en una reducción del 97 por ciento.
Esta caída puede comprometer la capacidad de la autoridad local para atender a los segmentos poblacionales que enfrentan pobreza extrema y alta y muy alta marginación, así como aquellos sectores que, sin verse en estas condiciones, tras la pandemia de Covid 19 han quedado sin empleo, con ingresos reducidos o en la desprotección.
El munícipe llamó a los ciudadanos que “puedan pagar sus impuestos” a que lo hagan, ya que el cumplimiento de las obligaciones fiscales es una forma de ser solidarios, al proveer a las autoridades con recursos para atender a los más vulnerables.
Condonación de agua potable atentaría contra viabilidad del OOAPAS
Luego que Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local por Morena, propusiera la suspensión del cobro del servicio de agua potable durante la contingencia sanitaria, Raúl Morón señaló que la medida, de aplicarse, pondría en riesgo la viabilidad y la operación de los organismos de agua potable en la entidad, los que, en su mayoría, registran números rojos.
Expresó que, en el caso particular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la suspensión de la recaudación implicaría interrumpir el proceso de recuperación del estado financiero, que, aunque con avances, no ha finalizado.
Insistió en su llamado a la solidaridad con la población más vulnerable, que deberá recurrir a ayudas gubernamentales para obtener su sustento durante la contingencia sanitaria por el Covid 19.