Discutirá Sidemm en asamblea si sigue o se levanta toma de alcaldía
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2019.- Trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) decidirán el levantamiento o continuidad de la toma de instalaciones gubernamentales en asamblea a realizar el lunes 4 de marzo, a las 10 horas.
De acuerdo con Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sidemm, el domingo 3 de marzo se reanudaron las negociaciones entre el gremio y el ayuntamiento de Morelia, donde éste expuso una propuesta de resolución a las demandas de los trabajadores con “algunas variaciones” respecto de la proposición original, consistente en otorgar un paquete de prestaciones a una parte de los trabajadores que las demandan, en tanto que el resto las recibiría de manera progresiva.
Si bien declinó detallar el contenido de la propuesta, que aún no ha sido presentada a los empleados, señaló que se encontraron algunas modificaciones que evidencian un mejor ánimo del gobierno local a solucionar la problemática.
Agregó que la denuncia interpuesta en contra de quienes resulten responsables de la toma de las instalaciones públicas, por la afectación a la operación del municipio y la reducción en la captación de impuestos por alrededor de 30 millones de pesos, no es factor a considerar en la deliberación de los agremiados.
“El gobierno municipal está en su derecho de proceder conforme lo crea pertinente, nosotros consideramos que la movilización es legal, justa y está fundamentada en la ley”, aseguró Ernesto Santamaría.
Expuso el dirigente del Sidemm que se prevé que la asamblea cuente con un resolutivo hacia las 11:00 horas, para ofrecer posteriormente una conferencia de prensa en conjunción con el ayuntamiento capitalino.
De acceder los empleados al levantamiento de la toma, ésta se efectuaría de manera inmediata, en tanto que si la decisión es preservar la protesta se dará seguimiento a la movilización sin cambios proyectados.
Los trabajadores adscritos al Sidemm reclaman la restitución de la prestación pago por cuenta y orden a 720 empleados, la cual les fuera reconocida por la administración local encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, y retirada en septiembre de 2018 por la gestión de Raúl Morón, ante la ausencia de recursos presupuestados para este concepto.
El compromiso en esa oportunidad fue reintegrar el beneficio antes del 31 de enero de 2019, lo que no se concretó, ya que no se dispone de la suficiencia presupuestal para afrontar este gasto, según lo manifestó el ayuntamiento de Morelia.