Difícil, de concienciar a la gente sobre la sana distancia: Ramón Baltierra
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2020.- Pese a la necesidad implementar medidas de distanciamiento social e higiene para buscar contener la expansión del coronavirus (Covid 19), ha sido “complicado” mantener la sana distancia entre comerciantes en mercados públicos y tianguis, reconoció Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos.
Explicó que con el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid 19 “hemos ido, de manera personal, a instrumentar en todos los mercados y varios tianguis las medidas de prevención de contagio por el virus, pero ha sido difícil concientizar a la población sobre mantener la sana distancia: alrededor de 1.5 metros, entre las personas”.
Refirió que en los accesos a los mercados públicos y los tianguis del municipio se colocaron tapetes higiénicos, además de gel antibacterial en los puestos, y “casi todos” los locatarios portan cubrebocas y guantes.
No obstante, la imposición del distanciamiento social ha generado una mayor resistencia, por lo que la expectativa es que “vamos a reforzar esto para contar con mayores medidas de sanidad”.
Tras especificar que de forma permanente se cuenta con la presencia de inspectores de la Dirección de Mercados, Baltierra Sánchez explicó que “no se han considerado sanciones” a quienes incumplan las acciones de prevención del contagio, “pero seguramente las habrá”.
Ramón Baltierra manifestó que recientemente acudió Raúl Morón, alcalde de Morelia, al tianguis que se instala en la antigua feria, para constatar la aplicación de las medidas, recorridos que se llevan a cabo en diversos puntos de abasto de productos básicos de la ciudad.
Aplicación insuficiente de medidas de prevención en tianguis y mercados
Mercados y tianguis de Morelia implementan parcialmente las acciones para prevenir la exposición al Covid 19.
En el mercado Independencia se desplegó personal que ofrece gel antibacterial a los compradores en uno de los accesos al recinto, en tanto que el insumo está disponible, por lo menos de manera visible, en algunos de locales y puestos.
Respecto del uso de cubrebocas y guantes, una proporción de clientes y locatarios recurre a estos, aunque en varios casos el cubrebocas es colocado en el cuello o la cabeza de las personas.
Asimismo, no se respeta la sana distancia, debido a que los compradores se aglutinan en los puestos y locales.
En el tianguis dominical del Auditorio Municipal y el tianguis aledaño al monumento a Lázaro Cárdenas, puestos ostentan cartulinas donde aseguran asumir las medidas pertinentes de prevención.
En vías de acceso al tianguis dominical del Auditorio Municipal se cuenta con tapetes higiénicos, y puestos ofrecen gel antibacterial a los consumidores, además algunos que portan cubrebocas y guantes.
Pese a que se ha recomendado a la población que al adquirir los víveres para la manutención de las familias acuda una sola persona, en estos centros de consumo se observa la afluencia de infantes y adultos mayores.