Diferentes interpretaciones generaron conflicto por auxiliar de Capula
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2019.- Diferencias entre la interpretación del tiempo de gestión del actual jefe de Tenencia de Capula efectuada por distintos sectores de la población llevaron a la interposición de la denuncia, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), del gobierno de Morelia por no lanzar la convocatoria para renovar al auxiliar de la autoridad municipal.
Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, expuso que un grupo de residentes en la tenencia moreliana demanda la inmediata realización de la elección del jefe de Tenencia, que antes de finalizar el mes de mayo concluye su actividad.
Al tiempo, Humberto Trujillo Neri, jefe de Tenencia de Capula, reclama que el lapso de tres años de gestión se considere a partir de que asumiera efectivamente el cargo, con lo que terminaría sus funciones hacia septiembre de este año.
Esto, debido a que el conflicto postelectoral registrado tras la inconformidad de algunos excandidatos por el triunfo de Trujillo Neri, en 2016, ocasionó que éste arribara al cargo en fecha posterior a la prevista.
Arróniz Reyes señaló que no hay margen para la confusión en la definición de los plazos de servicio público en puestos de elección popular, ya que “la ley electoral no considera tiempos compensatorios”.
No obstante, señaló que el municipio se encuentra en la disposición de adoptar la calendarización que “pida la gente”.
De optar por apegarse a la programación original de elecciones de jefe de Tenencia en Capula, antes de finalizar el mes de mayo se deberá lanzar la convocatoria para renovar al auxiliar de la autoridad municipal.
El secretario del Ayuntamiento no especificó si se efectuará alguna reunión o acercamiento con los distintos grupos poblacionales en Capula, para generar un consenso en torno del momento para llevar a cabo la elección.
Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, mencionó que el municipio se ajustará a los tiempos reglamentarios para la realización de los comicios donde se habrá de definir al sucesor de Humberto Trujillo.
Tras manifestar que “no tengo ninguna información” sobre la denuncia en contra del ayuntamiento ante el TEEM, aseveró que “estamos trabajando bien con el jefe de Tenencia en funciones; lo que pasa es que un conflicto postelectoral retrasó la toma de posesión, que se efectuó en septiembre de 2016, por lo que el jefe de Tenencia tenía incertidumbre sobre cuándo terminará su período”.
Ana Guadalupe Posas Flores, habitante de Capula, presentó ante el TEEM una denuncia por omisión en el lanzamiento de la convocatoria para renovar al jefe de Tenencia y encargados del Orden en la demarcación, dirigida contra el gobierno municipal de Morelia.
Aproximadamente, 900 encargados del Orden y 14 jefes de Tenencia suma Morelia, de los que 135 culminan su vigencia en 2019.