Detenidas, labores para apertura de túneles de Morelia
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2020.- Detenidas se encuentran las labores para buscar la apertura de los túneles que habría en el subsuelo de Morelia, como atractivo turístico, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Aunque la expectativa era lograr la apertura de por lo menos uno de estos túneles al público antes de la culminación de 2020, la pandemia de coronavirus (Covid 19) y la necesidad de realizar estudios bajo la superficie del Centro Histórico han retrasado el cumplimiento de este objetivo, explicó Roberto Monroy.
Expuso que falta “el último paso”, que es la investigación del subsuelo del primer cuadro de la ciudad por especialistas adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para determinar la viabilidad de su uso como sitio de paseo y recreación para los visitantes.
“Estamos en stand by, la intención era seguir los trabajos para abrir aunque sea uno, pero lo que es obra turística está ahora detenido en su mayor parte, porque se dirigió a la atención de la contingencia sanitaria”, reiteró Monroy García.
Asimismo, indicó que se requiere de la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) para efectuar los estudios, aprobación que aún no han recibido el equipo de especialistas de la UNAM o el ayuntamiento de Morelia.
El secretario de Turismo municipal indicó que otras obras y atractivos turísticos que aún no tienen una fecha de reanudación son la intervención de la Plaza de Armas, para instalar un sistema de sonorización que proporcione música continua y el sonido del espectáculo de encendido de la Catedral, por 2.2 millones de pesos, de los que se espera que el estado pueda aportar un millón de pesos.
Además, el encendido de la Catedral y el videomapping, debido a que no se tienen las condiciones sanitarias para permitir la celebración de eventos masivos.
En contraste, se prosiguió con el recambio de las luminarias del sistema de iluminación escénica de la Catedral, por alrededor de 800 mil pesos, a fin de que se tengan los equipos adecuados para la sincronización de las lámparas y su uso en alumbrados de colores específicos para fechas especiales.
No obstante, insistió, la mayor parte de las acciones en el sector turístico que se realizarán los siguientes meses se concentrará en la capacitación de las empresas del ramo y la promoción de Morelia como destino, con el propósito de buscar incentivar la recuperación del sector, afectado por la pandemia de Covid 19.