Detectó gestión de Alfonso 73 policías en labores administrativas
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2017.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, denunció que a su llegada al gobierno encontró en la nómina a 193 elementos registrados en la nómina de la Policía Municipal, pero que solamente 120 eran operativos, mientras que los 73 restantes realizaban labores administrativas.
“Había una firma de un Mando Unificado donde después descubrieron que había en nómina 193 policías, pero realmente operativos eran 120, mientras que los demás eran administrativos, brindando servicios personales a algunos empresarios y algunas otras cosas”, dijo.
Al hacer uso de la palabra en el patio principal de Palacio Municipal, donde una asociación civil de León le entregó el reconocimiento por buena gestión y gobierno, agregó que cuando recibió la administración, ni siquiera le supieron decir cuántos policías tenía el ayuntamiento, “en tres meses que dura el proceso de entrega-recepción no nos supieron decir un número”, evidenció.
Detalló que de esos 120 policías operativos únicamente 80 tenían acreditado su examen de Control y Confianza, por lo que tuvimos que dar de baja a los 40 que no; es decir que arrancamos con 80 policías.
Al término de su discurso se le preguntó en entrevista sobre las acciones formales de su administración para denunciar las irregularidades encontradas, y, antes de interrumpir la entrevista sin permitir más preguntas, se limitó a decir que se presentaron las renuncias correspondientes por irregularidades en obras.
Martínez Alcázar destacó que actualmente Morelia tiene 650 policías y en diciembre llegamos a 750, cien por ciento certificados, siendo la única policía del país, estatales y municipales y la misma federal que tiene a todos de sus elementos acreditados. “Vamos muy bien en estos dos años, haber logrado el 75 por ciento de lo que requiere nuestro municipio”, apuntó.
Tras la solicitud de licencia del presidente municipal constitucional Wilfrido Lázaro Medina, del PRI, el 7 de marzo de 2015; 10 días después, el 15 de marzo de esa misma anualidad, rindió protesta como presidente municipal sustituto de Morelia el empresario Salvador Abud Mirabent, quien gobernó durante un semestre, hasta septiembre de ese mismo año, en que Martínez Alcázar asumió el poder.