Detectan que 6 personas tienen doble plaza en alcaldía de Morelia
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2018.- Un total de seis personas con doble plaza en el ayuntamiento de Morelia fue detectado como parte del proceso de revisión de la nómina municipal, aseveró Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Sin especificar la identidad de los individuos en esta condición o sus áreas de adscripción, Gabriel Prado señaló que se han encontrado seis trabajadores que cuentan con hasta dos plazas en diferentes dependencias municipales, en horario simultáneo.
Expuso que esta situación ha sido denunciada ante la Contraloría Municipal, a fin de que determine las acciones a instrumentar en estos casos.
No obstante, adelantó que se prevé que estos empleados sean en el futuro inmediato dados de baja de sus puestos laborales, inhabilitados por un período no definido para ocupar un puesto en administraciones públicas y obligados a devolver el equivalente a los salarios cobrados sin devengar.
El secretario de Administración manifestó que el hallazgo de seis personas con doble colocación en el aparato burocrático local se suma a los ajustes efectuados en la plantilla de trabajadores y el gasto en nómina que en las primeras semanas de la gestión correspondiente al trienio 2018 a 2021 han tenido lugar.
Recordó que, al momento, se han finiquitado 40 contratos de personal de confianza que ingresó al servicio público en la segunda quincena de agosto de este año, así como 316 contratos trimestrales.
Aunado a ello, entre 45 y 50 plazas base con adscripción sindical otorgadas a funcionarios mandos superiores y medios, como fue el caso de la titular de la Dirección de Recursos Humanos, que se asignó una plaza base con un salario de 17 mil pesos mensuales y compensaciones.
El secretario de Administración refirió que en las últimas semanas sean verificado 150 ingresos de personal, a causa de la designación de mandos superiores y medios para relevar al personal que formó parte del equipo de la gestión inmediata anterior.
Asimismo, expresó que al 1 de septiembre la nómina del municipio comprendía 5 mil 192 trabajadores, una cifra que decayó a 4 mil 700 empleados, una reducción del 9.48 por ciento.
Sin embargo, la revisión del personal, especialmente del de confianza, proseguirá, con el objetivo de abatir la sobrepoblación que experimentan las oficinas por la contratación de trabajadores administrativos.
Además, mencionó que de requerirse la contratación de nuevos empleados, estos serán sólo para áreas operativas y por tiempo determinado.
Aseguró que la revisión de la nómina municipal y los procesos de contratación y basificación de personal no se rigen por el interés de perjudicar a un segmento de empleados o a una organización sindical, sino por la necesidad de reordenar las finanzas públicas.
“Estamos actuando sin preferencia, sólo que, por citar un ejemplo, del total de bases entregadas a funcionarios mandos medios y superiores o en condiciones de irregularidad, el 90 por ciento recayó en el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), en tanto que el 10 por ciento se concentró en el Sindicato de Limpia y Transporte”, destacó Gabriel Prado.