Destinó Morelia unos 18 mdp para actualización catastral de 2016
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2018.- Un monto estimado en 18 millones de pesos ha destinado el municipio al pago de los servicios de la empresa Geoingeniería aplicada, responsable de instrumentar la actualización catastral realizada en 2016, refirió Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero de Morelia.
Expuso que Geoingeniería Aplicada logró la actualización del valor catastral de 70 inmuebles en la capital del estado, los que tuvieron cambio de uso de suelo, aumento en los metros cuadrados de construcción o mejoras en la infraestructura urbana adyacente, sin que estas variaciones se hubiesen reportado a la Tesorería para llevar a cabo los ajustes correspondientes en las tasas impositivas del predial.
Al momento, estos ajustes permitieron ingresar un monto de 60 millones de pesos a las arcas públicas, en tanto que permanece pendiente de pago un total de 40 millones de pesos por este concepto.
Agregó Guzmán Díaz que, conforme con el contrato resultado del proceso de licitación pública nacional para seleccionar al proveedor del servicio y validado por el Comité Municipal de Adquisiciones, la empresa cobraría el 30 por ciento de los recursos que ingresaran al erario público por causa de la actualización catastral, lo que ahora equivale a 18 millones de pesos.
Mencionó que, contrario a lo señalado por regidores de Morelia, el ayuntamiento optó por la contratación de Geoingeniería Aplicada ante la imposibilidad de acceder en esa oportunidad a los fondos que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dispone para la actualización catastral en los municipios mexicanos.
Detalló que “nunca tuvimos acceso a ese dinero porque cuando proyectamos la revisión ya se había cerrado la convocatoria del Inegi y habría que esperar un año para poder concursar, pero determinamos no aguardar y buscar una alternativa viable en la que no participaran estos fondos”, que resultó ser la selección de Geoingeniería Aplicada.
Cuestionado en torno a la posibilidad de recurrir a este mecanismo nuevamente para dar continuidad a la actualización de la tasa del impuesto predial en los inmuebles que han experimentado variación, Alberto Gabriel Guzmán mencionó que “todos los días se actualizan valores por parte del personal propio del ayuntamiento”.
Así, se tiene capacidad para efectuar hasta 2 mil procesos por mes, una cifra inferior a la lograda por la empresa contratada.
Expresó que con ese trabajo se logró una reducción importante en el rezago que en la materia tenía Morelia, por lo que en lo sucesivo será suficiente con los procesos realizados por el personal local.