Destaca Alfonso Martínez el éxito en prevención de inundaciones
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2022.- Los trabajos de prevención de inundaciones y encharcamientos en Morelia han sido exitosos, al reducir la acumulación de descargas pluviales tras las tres lluvias intensas registradas en las últimas semanas, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
No obstante, debido a que se ha detectado el arrastre de lirio, tierra, piedras y lodo, entre otros, las labores de limpieza y dragado de ríos y drenes seguirán en una modalidad de mantenimiento.
Detalló que la cantidad de agua descargada en el municipio durante las tres trombas reportadas en el curso del mes de junio, habría ocasionado severos encharcamientos e inundaciones en los puntos de Morelia, que son históricamente vulnerables ante estos fenómenos.
Zonas como las inmediaciones de las canchas de Policía y Tránsito, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la avenida Siervo de la Nación, ya habrían enfrentado afectaciones importantes, que no se han identificado en esta temporada.
"Sí que sirvió el trabajo de prevención de encharcamientos e inundaciones que hicimos en ríos y drenes los últimos tres meses. Ahora lo que vemos es el arrastre de sedimentos, lirio y basura que se acumularon durante la temporada seca, por lo que efectuaremos acciones de mantenimiento y seguimiento", reiteró.
Alfonso Martínez acotó que un menor riesgo de encharcamientos e inundaciones no corresponde a la imposibilidad de que estos sucesos se presenten e impacten de forma negativa a la población.
Afirmó que, "pese a todos estos trabajos y la colaboración de los ciudadanos, que se están activando, no estamos exentos de inundaciones".
Diversos factores inciden en la formación de encharcamientos e inundaciones en Morelia, como el registro de trombas, que implican la descarga de grandes cantidades de agua en períodos reducidos; la acumulación de basura en vías y espacios públicos, y el desaseo que se observa en la realización de las obras de los distribuidores viales de las salidas Salamanca y Mil Cumbres.
El edil de Morelia insistió en su llamado a las empresas a cargo de las obras en proceso, a cuidar el orden y la limpieza en las áreas de intervención, así como a la población, para evitar tirar basura y denunciar ante la autoridad local a quienes así lo hagan.