Desmienten supuesto abandono del ayuntamiento a Ciudad Industrial
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2017.- El ayuntamiento de la capital del estado no ha abandonado a los empresarios radicados en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), como lo demuestran las inversiones y los servicios que la administración local ha acercado al sector, afirmó Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor.
Luego que representantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia señalasen un respaldo insuficiente por parte del gobierno municipal para los empresarios radicados en Cimo, sobre todo en lo referente a infraestructura vial y seguridad pública, Ireri Rivera expuso que la instrucción de Alfonso Martínez Alcázar como presidente municipal de Morelia ha sido “permanecer cercanos a los empresarios que se encuentran en Cimo”.
Detalló que se ha dado impulso económico mediante un financiamiento por 4.2 millones de pesos a dos empresas localizadas en el parque industrial, a fin de que éstas puedan “fondearse de mejor manera”.
La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor agregó la labor de articulación de cadenas productivas y valor agregado mediante la plataforma produce.morelia.gob.mx, que cuenta con proveedores locales publicitados, con lo que se espera la mejora del mercado local y la preferencia de las empresas por sus similares locales como prestadores de bienes y servicios.
Asimismo, mencionó que se han destinado recursos a la internacionalización de las empresas, a través de la instalación de representaciones y oficinas de empresas morelianas en otros países, donde al momento ha participado el sector de la construcción, si bien se espera incorporar otros segmentos, aunque declinó especificar la suma asignada a estos trabajos.
Aunado a ello, desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se impulsa un proyecto de automatización de plantas productivas e investigación aplicada para mejorar el rendimiento de la industria local, iniciativa de la que tampoco mencionó el detalle.
Rivera García mencionó que la pretensión del municipio es “acercar los servicios de la secretaría para desarrollar los ecosistemas emprendedores; puede verse poco o insuficiente esfuerzo, pero seguimos adelante”.
Infraestructura y seguridad, pendientes por resolver
No obstante, el grueso de los reclamos de las empresas instaladas en Cimo se concentra en la mejora de la infraestructura vial del parque industrial y la seguridad pública, rubros donde Rivera García expresó no se cuenta con propuestas de atención adicionales a las ya expuestas ante el sector.
En particular, refirió la asignación del 100 por ciento del presupuesto recuperado por el ayuntamiento del rezago del pago del impuesto predial en Cimo a la intervención de su infraestructura urbana, un compromiso celebrado con los industriales en 2016 que aún no se ha logrado aterrizar.
Manifestó que el 60 por ciento de los predios de Cimo está actualmente ocupado por empresas, al tiempo que especificó que el rezago del impuesto predial, que presumiblemente se focalizaría en los terrenos ociosos y bodegas en abandono, es competencia de otras instancias municipales.
Recordó que en 2016 se invirtieron un millón de pesos en la reparación de superficies de rodamiento consideradas prioritarias, una labor que se consensara con el estado y que se analiza si podrá tener continuidad en 2017.