Desconocen recolectores de basura a titular de residuos sólidos de Morelia
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2021.- Trabajadores de la Dirección de Residuos Sólidos, adscritos al Sindicato de Limpia y Transportes, “prácticamente” desconocieron a Alfonso Suárez López como titular de la instancia, Alfonso Suárez López, por la reiterada comisión de violaciones a los derechos del personal, señaló Marco Antonio Solórzano Orozco, dirigente de la organización gremial.
Solórzano Orozco explicó que, si bien “la gota que derramó el vaso” fue el retiro de un chófer de una de las unidades recolectoras sin un pre vio procedimiento administrativo, se han presentado múltiples atropellos a los empleados, específicamente, los sindicalizados.
Entre estos, retirar de las unidades recolectoras a los operadores; obligar a trabajadores a trasladarse en la caja contenedora de los residuos, para evitar que viajen en la cabina de las camionetas, pese al riesgo de percances viales; la gestión de la dependencia con “ocurrencias e ideas que salen de toda lógica”, por desconocimiento de la operatividad de la misma, y malos tratos y abusos contra el personal.
En el caso específico de la reducción de personas a bordo de las unidades recolectoras y en el interior de sus cabinas, indicó que ha sido la implementación de medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19) el argumento para orillar a los trabajadores a trasladarse en las cajas recolectoras o bajarse de las unidades y retornar caminando a sus centros laborales.
Esto, pese a que de los 30 casos identificados de infección por Covid 19 en la Dirección de Residuos Sólidos, 20 corresponden a personal administrativo y 10, a operativos.
A través de un documento dirigido a Suárez López y del que se entregó copia a la presidencia municipal de Morelia, el sindicato reclamó el incumplimiento de los acuerdos generados el pasado 15 de junio de 2020, que se sintetizan en la necesidad de que los cambios y reasignaciones de trabajadores se realicen de conformidad entre la dependencia y la organización gremial.
Al tiempo, destacó el trato “prepotente, arbitrario y autoritario” que ha mantenido hacia los empleados y la nula disposición al diálogo para la resolución pacífica de conflictos.
Por ello, expresó Marco Antonio Solórzano, “la situación es ya insostenible y prácticamente hemos desconocido a Alfonso Suárez como director de Residuos Sólidos, con lo que nosotros ya no seguiremos sus indicaciones”.
Además, “no toleraremos ni un intento más que ponga en riesgo la estabilidad laboral de nuestros compañeros, por lo que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por su actuar y el del personal de confianza que le auxilia en su encargo”.
Tras señalar que se esperaba llevar a cabo una movilización el próximo lunes, el dirigente del Sindicato de Limpia y Transportes precisó que se tendrá una reunión con las autoridades municipales este viernes, de cuyos resultados dependerá el proceder de los trabajadores.
Hasta el momento no hay una respuesta por parte de Suárez López ante los reclamos de los empleados, aseguró Solórzano Orozco.