Alcaldía de Morelia, interesada en apoyar y reforzar la educación
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2017.- A pesar que Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, aseguró contar con un padrón de las escuelas que en Morelia enfrentan carencias por infraestructura física, el departamento de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino refirió que sólo se dispone de un padrón de solicitudes, del que declinó especificar su monto.
Luego de realizar la entrega de servicios sanitarios en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios de las localidades de Jerécuaro y Buena Vista, en la capital michoacana, Alfonso Martínez expuso que se han detectado los planteles educativos que requieren de baños, aulas, techumbres y otros aditamentos para brindar una mejor atención a sus alumnos.
Agregó que el municipio cuenta con un padrón de los sitios donde se han detectado estas carencias, entre las que destacó la escuela primaria de la localidad de Buena Vista, en la tenencia de Capula, que precisa de baños para la comunidad escolar.
El munícipe expresó que este padrón de escuelas estaría integrado tanto por los planteles que experimentan ausencia de infraestructura física apropiada para las actividades que se realizan en su interior, como aquellos centros educativos que han crecido en su matrícula y han solventado la falta de espacios adecuados con la edificación de aulas de “palitos”.
No obstante, la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia especificó que tal padrón está conformado por las solicitudes que los propios planteles han hecho llegar al municipio, solicitudes de las que se desconoce su número exacto, ya que el listado de centros educativos con carencia se encuentra en el estado.
Reiteró que la administración local tiene un significativo interés por apoyar y reforzar la educación, por lo que en 2017 se realizará una inversión importante en aulas, baños y techumbres, conforme las necesidades de las escuelas.
Alrededor de 8 millones de pesos destinará el ayuntamiento de Morelia a este rubro, recursos que provendrán de ingresos propios y participaciones federales, para lo que se espera “estirar cada peso para llegar a más lugares” y maximizar los beneficios.
Ante los 15 menores que asisten al Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Cadete Francisco Márquez, en la localidad de Buenavista, en la tenencia de Capula, Martínez Alcázar precisó que en este plantel y en su similar de Jerécuaro se invirtieron 850 mil pesos para subsanar el rezago que enfrentan las poblaciones en materia de infraestructura educativa.