Desconocen bomberos inversión necesaria para eliminar deficiencias
03 de mayo de 2017
,
20:39
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2017.- En la capital michoacana no se cuenta con una estimación de la inversión requerida para solventar las deficiencias que en equipamiento, instrumental y unidades automotoras enfrentan los bomberos locales, refirió Eduardo Norberto Ramírez Canals, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Ramírez Canals expuso que, con independencia de lo anterior, se tienen en claro cuáles son las necesidades que experimentan los elementos de la corporación municipal, resultado de un rezago que se ha arrastrado por anteriores administraciones locales.
Detalló que en el caso de los equipos estructurales, que constituyen la barrera entre los cuerpos de los bomberos y las flamas, aunque disponen de una vida útil que varía en función del uso dado que promedia de tres a cuatro años, suman cinco años sin renovación; así, aunque se les considera aún seguros para el desempeño de la labor de los bomberos, precisan de sustitución en el corto plazo.
En este rubro se requeriría una inversión por alrededor de 1.5 millones de pesos para 20 unidades, debido a que cada equipo tiene un costo aproximado de 75 mil pesos y de los 40 elementos remunerados que reporta la corporación, cinco recibieron nuevos aditamentos en los últimos meses de 2016 y 15 más lo harán en las siguientes semanas.
Aunado a ello, se deben adquirir nuevos equipos de aire e hidráulicos, además de bombas para las pipas transportadoras de agua para el combate de conflagraciones.
“Es una realidad que data de hace muchos años, una necesidad que no viene de esta administración; como bombero, he visto que en este gobierno sí se ha tenido interés por solventar estas carencias, así que vienen cosas muy buenas, por los procesos de producción y de importación se han retrasado, pero la parte del dinero, que suele ser la más difícil, ya está gestionada”, detalló el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Luego de insistir en que aunque todos los elementos se encuentran equipados, aunque sus instrumentales deben ser reemplazados n el corto y mediano plazos, Eduardo Norberto Ramírez señaló que en contraste con los equipamientos, la parte referente a las percepciones de los bomberos remunerados es más compleja, si bien se ha logrado la asignación de un bono mensual garantizado y un pago adicional de mil 500 pesos por mes para complementar el salario de los trabajadores de la corporación, que parte de los 2 mil 600 pesos quincenales de un operador de radio.
La pretensión es que a través de un análisis del tabulador de salarios efectuado por la Secretaría de Administración se determine “cómo sí” es posible mejorar las percepciones de los bomberos remunerados.