Desconoce OOAPAS cuánto ahorró en 2019 por contención de prestaciones
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) no cuenta aún con el corte de los ahorros logrados en 2019 con la aplicación de la contención de prestaciones a sus trabajadores, instrumentada en las primeras semanas del año, refirió Julio César Orantes Ávalos, director de la paramunicipal.
Explicó que se encuentra en proceso la revisión del desempeño financiero de la instancia en el último año, para establecer el cierre del ejercicio 2019, el que se espera culminar en la última semana de enero.
Será entonces cuando se conozca el detalle del saldo de las economías materializadas por la contención de prestaciones al personal, como el subsidio al impuesto sobre la renta (ISR).
Respecto del proyecto de reducción de la plantilla del OOAPAS, Orantes Ávalos indicó que de 75 trabajadores que se definió obtendrán la jubilación, para luego cancelar sus plazas, se registran 23 que ya iniciaron el trámite.
A lo largo de 2020, se prevé jubilar a “por lo menos” 25 empleados más, para lo que se tiene un presupuesto estimado en 25 millones de pesos a ejercer.
No obstante, estas cifras podrán modificarse en función de los flujos de recursos que reporte el organismo, así como el avance en el pago de las jubilaciones ya tramitadas, debido a que éstas se efectúan de manera diferida al no poseer la suficiencia financiera para liquidarles en una sola exhibición.
Al comienzo de 2019, el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas) y el OOAPAS arribaron, luego del levantamiento de la huelga que se desarrollara de junio a septiembre de 2018, por presuntas violaciones contractuales, a un acuerdo de contención de prestaciones que permitiría, una vez concretado, un ahorro por 130 millones de pesos, destinados a impulsar el saneamiento de las finanzas de la paramunicipal.
Este acuerdo comprendió la contención de algunas prestaciones que se consideraron onerosas y de bajo impacto en el salario del personal, como el subsidio por un 100 por ciento del pago del ISR, así como la cancelación de 95 plazas laborales, 75 de las cuales se eliminarían con la jubilación de los empleados.
Aunque la aplicación de las contenciones ha sido “inmediata”, señaló Julio César Orantes, las jubilaciones requerirán de un mayor tiempo para llevarse a cabo, debido a que estarán sujetas a la disponibilidad de recursos para pagar a los trabajadores, además que se privilegiará al personal de mayor edad o que por sus condiciones de salud no esté en posibilidad de continuar sus actividades.