Desconoce Morelia efectos de inhabilitación de director del OOAPAS
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2017.- Aún se desconoce el impacto que podría tener sobre las acciones desarrolladas por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia la sanción de inhabilitación que recibió su director, Roberto Valenzuela Cepeda, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Si bien existe una ruta para abordar esta problemática, definida en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, es preciso "analizar los plazos, los tiempos, verificar en qué consistía la sanción que se impuso y pedir opinión a la SFP y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para verificar la certeza de que la sanción existe y se hay un tema legal".
Agregó que, en su momento, Roberto Valenzuela responderá ante la Junta de gobierno por sus actos u omisiones, ya que los funcionarios deben ser responsables de estos y "este caso no excepción".
Tras detallar que corresponderá a la Junta de gobierno del OOAPAS determinar la situación de su director, Jesús Ávalos aseguró que con dependencia del servidor público que incurra en irregularidades "por supuesto que hay consecuencias" derivadas de actos y omisiones estipuladas en la norma.
Declinó especificar la ruta legal que se seguirá de determinarse que se impuso la sanción de inhabilitación para un cargo público a Valenzuela Cepeda, pese a lo cual éste continuó al frente del OOAPAS, ya que la ley en la materia es "muy amplia" y deberá revisarse con atención.
Cuestionado en torno de la posibilidad de sanciones para el municipio por la permanencia de un servidor público inhabilitado en funciones, así como el riesgo de invalidación de los actos desarrollados por el organismo en ese periodo, el secretario del Ayuntamiento manifestó que es preciso aguardar los tiempos para definir el procedimiento a seguir.
Agregó que "personalmente" desconocía la existencia de una sanción impuesta a Valenzuela Cepeda por la SFP.
De acuerdo con el sitio en la Internet de la SFP, Valenzuela Cepeda fue suspendido del ejercicio público, en tanto laboraba para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por no presentar su declaración patrimonial, el diciembre de 2015, para ser inhabilitado de septiembre de 2016 a marzo de 2017, por la misma causal.