Desconoce Morelia cuántas cámaras donadas a Oxxos siguen activas
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2017.- La presente administración municipal desconoce la cifra de cámaras de vídeovigilancia activas que, tras ser entregadas por la empresa Eumex al municipio, fueron donadas en 2015 a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, reconoció Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Jesús Ávalos agregó que no se tiene conocimiento de la proporción de equipos que actualmente opera o las condiciones en que lo hace.
Refirió que el ayuntamiento únicamente ha afrontado el proyecto de instalación de 800 postes para hasta 3 mil 200 cámaras de vídeovigilancia, esfuerzo encabezado por el estado y donde el municipio ha participado mediante la realización de un estudio que permite delimitar los sitios idóneos para la colocación de equipos, como cruces principales de vialidades y puntos de concentración masiva.
Sin embargo, reiteró, desconoce el destino y uso actual de las 80 cámaras entregadas por Eumex a la administración municipal y que por incompatibilidad entre la tecnología utilizada por el C5 y los equipos no pudieron ser ocupadas para vigilancia de las vialidades.
Manifestó que las acciones previas al convenio para la implementación del Mando Único, signado en octubre de 2015, no son de su conocimiento, por lo que únicamente se estima la existencia de estas cámaras, de las cuales algunas seguirían en funciones.
En agosto de 2015 el entonces munícipe, Salvador Abud Mirabent, entregó 80 de las cámaras donadas por Eumex a Morelia y tecnológicamente incompatibles con el sistema utilizado en el C5 a la cadena de tiendas por conveniencia Oxxo, a fin de ser colocadas en el exterior de los negocios.
De este universo, 75 serían instaladas en tiendas dentro del primer cuadro de Morelia y cinco, en otros puntos; asimismo, se preveía incrementar a 100 la cantidad de equipos cedidos a Oxxo.
En su momento, Abud Mirabent explicó que se seleccionó a la cadena de tiendas de conveniencia debido a que resultó compatible con la tecnología de las cámaras de Eumex, además de que los negocios se ubican, por lo regular, en sitios de elevada afluencia vehicular y peatonal.