Desconoce ayuntamiento cifra de vendedores ambulantes en Morelia
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Servicios Públicos en Morelia no dispone de una cifra estimada de vendedores ambulantes y semifijos que, sin contar con una tolerancia emitida por el ayuntamiento capitalino, operan en las calles y espacios públicos de la ciudad.
Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos, expresó que la administración municipal implementará en breve un plan integral de reubicación del comercio informal no tolerado que labora en Morelia, proyecto que se encuentra en fase de definición para garantizar que podrá ser aceptado por los sectores involucrados en la problemática.
No obstante, el funcionario reconoció que actualmente la instancia desconoce la población de vendedores ambulantes y semifijos no tolerados que se ubica en el Centro Histórico, principalmente, así como en otros puntos de alta afluencia de paseantes.
“La verdad, no tengo el número cierto de comerciantes (informales no tolerados en Morelia), no tengo idea de cuántos hay”, expresó Ramón Baltierra.
Agregó que en lo inmediato se espera contener el crecimiento y la permanencia del comercio informal no tolerado a través de la realización de “los famosos operativos”, donde se privilegiará el diálogo con los oferentes y la intervención policíaca quedará “un poco” relegada.
Ello, en tanto culmina el diseño del plan integral de reubicación de vendedores ambulantes y semifijos no tolerados, donde se busca la convergencia de dependencias municipales y estatales, como las áreas responsables de turismo, cultura, economía y gobierno, además de los propios ambulantes y semifijos.
“Tenemos que hacer una propuesta más integral, donde colaboren varias dependencias de distintos niveles de gobierno, a fin de tener opciones qué ofrecer a los comerciantes y que éstas les resulten atractivas; asimismo, necesitamos que a la construcción de la iniciativa se sumen los vendedores, para que todos salgamos beneficiados”.
Detalló Ramón Baltierra que se han tenido acercamientos con comerciantes no tolerados ubicados en las calles Vasco de Quiroga y “otras que no recuerdo cómo se llaman”, aledañas al mercado Independencia, sin precisar los resultados de estas gestiones.
Manifestó que se analizan los espacios donde es posible instalar a los comerciantes no tolerados, los que además deben contar con una buena afluencia de peatones y automovilistas para fomentar las ventas.
Reiteró que el objetivo del municipio es evitar la creación de un conflicto social en el intento de hacer valer el bando que prohíbe el comercio en la zona centro de Morelia.
Cuestionado en torno de las innovaciones que el plan integral actualmente en desarrollo tendría y que contribuirían a su mejor aceptación por parte de los comerciantes no tolerados, el secretario de Servicios Públicos especificó la integración a la discusión de la iniciativa de los propios vendedores como una forma de aumentar sus posibilidades de éxito.
“Queremos que primero sea benéfico para los comerciantes, que a la hora de moverlos puedan tener ingresos para sus familias”, mencionó Baltierra Sánchez.