Descartan solicitar incremento a la tarifa del transporte en Morelia
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2017.- La Ruta Gris no considera al momento solicitar a la Comisión Coordinadora del transporte en Michoacán (Cocotra) un incremento en la tarifa del servicio del transporte público para los usuarios, dio a conocer Fernando Orozco Miranda, presidente de Ruta Gris.
Si bien se ha especulado que en 2018 el costo de la gasolina podría alcanzar un rango de 20 pesos a 22 pesos por litro, Orozco Miranda señaló que “no es el momento” para que se produzca un encarecimiento de la tarifa del transporte público en Morelia, que actualmente se encuentra en ocho pesos.
Ello, en parte, debido a la implementación de la estrategia de conversión de las unidades de la Ruta Gris para la admisión de gas natural como combustible en sustitución de gasolina, con lo que se ha logrado abatir en un 50 por ciento, aproximadamente, el gasto de los operadores en este rubro, a la vez que se generan condiciones para la preservación de la tarifa para los usuarios.
Tras detallar que en promedio una unidad del servicio público colectivo requiere de 450 pesos por un turno de ocho horas en gasolina, mientras que en caso de aceptar gas natural la inversión desciende a una media de 200 pesos, Fernando Orozco señaló que de 300 unidades con que cuenta la Ruta Gris 160 disponen del convertidor catalítico que permite el uso de gas natural.
Agregó el presidente de la Ruta Gris que la pretensión es en 2018 lograr la conversión de la totalidad de las unidades vehiculares de la organización para así extender este beneficio a sus operadores y evitar la necesidad de elevar la tarifa o trasladar el encarecimiento del hidrocarburo a los chóferes y concesionarios.
Fernando Orozco expresó que para ello se cuenta con el programa gubernamental instrumentado desde la Federación mediante el cual se obtiene un subsidio para la compra del convertidor catalítico por aproximadamente el 60 por ciento de su coste al público.
Destacó que además de los beneficios económicos, el uso de gas natural como combustible permite a las unidades automotoras de la ruta abatir la proporción de contaminantes a la atmósfera, una condición que se encuentra entre los requerimientos de los usuarios.
Cabe recordar que organizaciones del transporte público colectivo en la capital del estado, como la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), no han descartado solicitar el alza en la tarifa ante el posible aumento en los precios de la gasolina y el diésel, derivado de la liberación de los costos; fue en enero de 2017 cuando se registró el más reciente repunte en este concepto, de siete pesos a ocho pesos, un 14.29 por ciento, luego de un crecimiento medio del 20 por ciento en los precios de los combustibles.
Proyectos 2018
Orozco Miranda aseveró que además de la conversión de la totalidad del parque vehicular de la Ruta Gris la organización proyecta la renovación de sus unidades con mayor tiempo de servicio, para así mantener la competitividad de la ruta; así las unidades modelos 2010 y 2011 podrán ser reemplazadas por vehículos nuevos.
Asimismo, se espera continuar el programa de capacitación en la prestación del servicio, para mantener a la baja la tasa de accidentes vehiculares, lo que calificó como especialmente importante al tener la Ruta Gris un circuito complejo que incluye numerosas vías rápidas.
La organización, agregó el presidente de la Ruta Gris, se conforma por 600 chóferes y 400 trabajadores de soporte, los que recibirán capacitación constante en sus áreas de actividad para garantizar un mejor servicio a los usuarios.
“Servir a la ciudadanía es nuestra mayor satisfacción; hay, como en todo, cosas buenas y malas, pero tratamos que sean más las cosas buenas”, reiteró Fernando Orozco.