Descartan persecución política tras clausura de Casa Madero
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2019.- Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, descartó que una campaña de persecución política en contra de Alfonso Martínez Alcázar, ex presidente municipal de Morelia, hubiere dado lugar a la clausura del hotel y restaurante Casa Madero, establecimiento de la propiedad del ex edil.
Aseveró que el ayuntamiento capitalino no tienen “necesidad alguna” de afectar a Martínez Alcázar, debido a que “los procesos electorales ya terminaron, nosotros ganamos, los políticos independientes o de otros partidos no son nuestros adversarios”.
Atribuyó a una actitud irresponsable y a un intento por desviar la atención de los ciudadanos del problema que llevó a la clausura total temporal de Casa Madero los señalamientos de Alfonso Martínez respecto de una campaña en su contra desde el municipio, encabezado por Raúl Morón.
“Alfonso Martínez exagera y trata de desviar la atención; antes de clausurar su negocio, se le notificó en varias ocasiones de la existencia de irregularidades en el mismo y se le instrumentó una clausura administrativa, tras lo cual el compromiso de la empresa fue solventar las inconsistencias, lo que no ocurrió y tuvimos que proceder.
“Además, la norma que se le aplicó es el reglamento de establecimientos mercantiles que fue aprobado el 29 de diciembre de 2015, durante la gestión de Martínez Alcázar, por lo que no puede decir que no lo conoce, si fueron ellos los que lo autorizaron”, detalló Arróniz Reyes.
Reiteró que Casa Madero cuenta con una tarima anclada en el piso en el área de monumentos históricos, para instalar mesas en la vía pública, lo que está prohibido, ya que el mobiliario debe ser desmontable, además de que no ha renovado el permiso para operar en la vialidad y sólo dispone de un documento emitido por la Gerencia del Patrimonio Cultural, que no es la instancia pertinente para aprobar actos de comercio en las calles y avenidas.
Humberto Arróniz mencionó que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, a la cual pertenece Casa Madero, reclama de manera períodica el ordenamiento del comercio en la vía pública, sobre todo en el Centro Histórico, “y eso es lo que estamos haciendo”.
“Lamentablemente, ellos sólo voltean a ver al pobre globero o al vendedor de semillas, cuando creen que ya hay muchos y que son competencia desleal, pero no consideran que instalar mesas en el exterior de un negocio es extender las actividades mercantiles a la vía pública”, precisó el funcionario.
Expuso que al momento se han clausurado 62 negocios del giro restaurantero en Morelia, por causales como la invasión del espacio público, el daño al patrimonio edificado, la operación sin licencias, la venta de alcohol a menores, entre otros.
Además de Casa Madero, han sido sancionados con clausura temporal total o multas económicas Panoli, propiedad del ex regidor independiente Fernando Rodríguez Herrejón, y Café Europa, la instalación en el portal Galeana, cuyo dueño es la familia del ex mandatario local Salvador López Orduña.
Tras manifestar que las multas impuestas a negocios infractores del reglamento de establecimientos mercantiles promedian los 16 mil pesos, Humberto Arróniz aseguró que la revisión de la operación de los comercios en Morelia, sobre todo aquellos que cuentan con servicio en el exterior de sus inmuebles, no se limitará al Centro Histórico.
Sin embargo, la Dirección de Inspección y Vigilancia cuenta con escaso personal, por lo que el avance se dará “poco a poco”.