Descarta director del OOAPAS reclamos por cobros excesivos
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2018.- Usuarios del servicio de agua potable en Morelia no han realizado reclamos por cobros excesivos o adicionales correspondientes al cuarto bimestre de 2018, afirmó Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Luego que el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas) aseverara que el recibo del servicio de agua potable del cuarto bimestre de este año, coincidente con la huelga que por 51 días ha mantenido la organización gremial, contiene cargos excesivos o adicionales, Valenzuela Cepeda acotó que eso es “totalmente falso”, por lo que al momento no se han registrado reclamaciones de consumidores.
Explicó que la falta de personal para realizar las lecturas de consumo de agua potable en el período de julio y agosto, a causa de la movilización de los trabajadores sindicalizados el pasado 18 de junio, el organismo debió modificar el mecanismo de facturación para realizar el cobro a los usuarios.
Agregó que se recurrió al promedio del consumo en el último año y se requirió la cifra menor registrada en ese lapso para efectuar el pago.
“Es totalmente falso que estemos haciendo cobros de más o incrementando los costos; lo que pasó es que tuvimos que generar una nueva facturación, donde se consideraron los promedios históricos de los consumidores, ante la ausencia de lecturistas que nos indiquen el consumo real”, reiteró el director de la paramunicipal.
Inclusive, precisó que la tendencia de los cobros realizados en el cuarto bimestre de 2018 es a la baja respecto del consumo real, si bien se desconoce en qué proporción se reduce el monto”.
“Tenemos casos de personas que tienen consumos bajos todo el año y casos de usuarios que en algunos meses incrementan la cantidad de agua que utilizan, pero en todos determinamos como cifra a pagar el monto menor que resultara de promediar los indicadores de gasto”, mencionó Valenzuela Cepeda.
No obstante, aseveró que en caso de que consumidores consideren que seles requieren cobros adicionales o excesivos pueden acudir a las oficinas del OOAPAS, ubicadas en la avenida Acueducto, para exponer su inconformidad y, en su caso, aplicar los ajustes pertinentes.
Al momento, la paramunicipal no ha captado reclamaciones de usuarios aquejados por presuntos cobros adicionales o excesivos.
El director del OOAPAS lamentó lo que consideró “declaraciones infundadas y tendenciosas” de parte del Stooapas, que “no haya cómo cubrir que la huelga no tiene salida legal y que ha quedado demostrado que no se ocupa la cantidad de gente que tiene el organismo, porque con una fracción del personal habitual y costos por el 50 por ciento del gasto ordinario en nómina y prestaciones estamos cumpliendo con nuestras funciones”.