Denuncian locatarios presunto desalojo en mercado Santo Niño, Morelia
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2017.- Locatarios del mercado Nicolás Bravo, en la capital del estado, denunciaron el desalojo de que fueran objeto el pasado miércoles por la tarde, acción que resultara el día jueves en el retiro de sus mercaderías del centro comercial.
De acuerdo con Maribel Baeza, locataria del también conocido como mercado Santo Niño, trabajadores de la Dirección de Mercados del municipio removieron la mercancía de tres de los negocios del área media del establecimiento a otros espacios, sin que para ello mediara notificación o aviso oficial.
Asimismo, destacó que no se ofreció explicación a los locatarios sobre el motivo de la acción, que se llevó a cabo con violencia y prepotencia, aseveró.
Maribel Baeza expuso que, ante la inconformidad de los afectados el municipio optó por el retiro de las mercaderías del centro comercial.
Al momento, los locatarios han acudido a la administración del mercado Nicolás Bravo, la Dirección de Mercados, la Secretaría de Servicios Públicos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin obtener, refirió Maribel Baeza, respuesta a sus demandas.
Reubicación, no desalojo
Los locatarios del mercado Nicolás Bravo no fueron desalojados, sino reubicados, debido a que sus espacios comerciales se encontraban sobre el pasillo de acceso, expuso José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.
Derivado de la remodelación del mercado, se previó la reubicación de los locatarios para proporcionar mayor área de circulación, una decisión de la cual los involucrados dieron debidamente notificados.
Agregó que se espera lograr una negociación con los locatarios para que estos retornen a sus actividades comerciales a la brevedad.
Descartó precisar las acciones que se implementarían en caso de que los oferentes rechacen ser reubicados, puesto que se dijo confiado en arribar a un acuerdo favorable para ambas partes.
Gil Vázquez reiteró que previo a la culminación de las labores de la remodelación del mercado Nicolás Bravo los locatarios fueron informados de la necesidad de reubicarles, sin que se tuviera resistencia en ese momento.