Denunciarían a vendedores populares que amagaron con explosión en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Servicios Públicos no descarta interponer una denuncia en contra de vendedores populares que amagaron con estallar un tanque de gas, ante la negativa a permitírseles laborar por carecer de tolerancia para ello, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, titular de la dependencia.
En entrevista realizada este jueves, en el Palacio Municipal, Netzahualcóyotl Vázquez indicó que la Secretaría y el área jurídica de la administración municipal analizan la realización de una denuncia por amenazas.
Esto, luego que el pasado 15 de septiembre comerciantes populares no tolerados para laborar en el Centro Histórico amagaron con hacer estallar un tanque de gas, si no se les permitía instalarse como parte de la verbena popular.
"Platicamos con el Comisionado (de Seguridad municipal, Alejandro González Cussi), y se llevaron a cabo varios delitos, seguramente presentaremos una denuncia, no sabemos aún cuándo", expuso.
Y es que la amenaza y el posible acto donde se pudo generar un daño a la población "implican otras acciones".
Reiteró que desde la Secretaría de Servicios Públicos se han aplicado sanciones a estos comerciantes, como el retiro y el decomiso de mercancías.
"No tienen permisos y lo saben, en más de tres ocasiones los hemos retirado y los vamos a seguir retirando porque no podemos permitir que trabajen si no tienen tolerancias, los demás comerciantes han sido respetuosos", expresó Vázquez Vargas.
Recordó que en la realización de operativos para el retiro de vendedores populares no autorizados, los inspectores de la dependencia cuentan con el acompañamiento de la Policía de Morelia y, como en el caso de la verbena popular del 15 y 16 de septiembre, de la Guardia Civil.
Solo en esa fecha se llevaron a cabo 32 retiros de comerciantes populares no autorizados para trabajar en vías y espacios públicos, por no tener tolerancia.
Esta cifra comprende vendedores reincidentes y retirados por vez primera, que ofrecían empanadas, donas y churros, así como carretilleros con bebidas conocidas como rusas y azulitos, que además conllevan el riesgo de venta de alcohol, lo que estamos prohibiendo en todos los casos.