Denuncian vecinos 18 años de espera por pavimentación
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2018.- Vecinos de la colonia Rincón de los Fresnos, en la zona Norponiente de Morelia, denunciaron que suman 18 años a la espera de una respuesta favorable a su petición de pavimentar la avenida Fresnos, vía alterna a la avenida Madero Poniente que se encuentra en condiciones de mala preservación.
De acuerdo con los residentes de Rincón de los Fresnos, en el año 2000 ingresaron la primera petición al municipio para la pavimentación de su arteria principal, la avenida Fresnos.
No obstante que la vialidad da servicio no solo al asentamiento, sino a otros puntos, como Niño Artillero, Valle de las Rosas y La Nueva Esperanza, además de contribuir a desahogar el tráfico generado en la salida a Quiroga, evidencia malas condiciones de preservación que se traducen en encharcamientos e imposibilidad para los automovilistas y peatones de utilizar la rúa luego de una precipitación pluvial.
Detallaron que en 2017 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) llevó a cabo la atención de "un pedacito" de la avenida Fresnos, de 240 metros de longitud, con pavimentación con concreto hidráulico y drenaje, una inversión federal por 2.5 millones de pesos, que fue entregada en el primer bimestre de 2018.
Sin embargo, aún restan 400 metros de vialidad por intervenir, los que requieren de alrededor de 3.5 millones de pesos de inversión.
"Pero nos dicen que no hay dinero; en el municipio nos han atendido, inclusive en la anterior administración municipal, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, vinieron a evaluar el sitio y nada más hicieron", expresaron vecinos.
La problemática radica en la ausencia de salida para el agua que se acumula en la vialidad tras las lluvias, lo que le hace intransitable y peligrosa para los usuarios, al ocultar los encharcamientos los baches y pozos que se han formado.
Al momento, el mantenimiento que ha recibido la vialidad ha sido solventado por los propios vecinos y la Ruta Gris 3 Furamo, que transita por la avenida Fresnos, sin aportación del ayuntamiento, mantenimiento que es insuficiente para paliar los daños que registra la arteria.
Los residentes de Rincón de los Fresnos señalaron que han tenido acercamientos con el actual gobierno de Morelia, a través de Antonio Godoy, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, quien comprometió una reunión con los vecinos prevista para el miércoles 19 de septiembre, a las 17 horas.
Afirmaron que, en caso de no obtener una resolución satisfactoria a sus demandas podrían proceder al cierre de la vialidad, con el objetivo de prevenir incidentes que comprometan la integridad de los usuarios.
"Ya ni siquiera los de la Ruta Gris 3 Furamo quieren pasar por la avenida, porque se dañan las unidades, y cuando llueve los que circulamos en automóvil tenemos que ayudar a salir a quienes andan a pie, porque de lo contrario quedan varados", explicaron.
Al momento, la solicitud de información sobre la situación de la petición de los vecinos de avenida Fresnos al ayuntamiento de Morelia, emitida por este medio, no ha tenido una respuesta.v