Denuncian que gerencia del APAS incurre en anomalías
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2018.- La sustitución del gerente de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Santa María (APAS), así como la renovación de su consejo directivo, requirió Wilberth Rosas Monge, jefe de Tenencia de Santa María.
Explicó que la gerencia del APAS ha incurrido en anomalías, que incluyen la no presentación de estados financieros, la ausencia de información sobre el estado de las fuentes de abastecimiento y otros.
Además, manifestó que los integrantes del consejo del APAS han excedido el plazo legal para permanecer en funciones, ya que superan los 10 años de labor, pese a que la norma indica que tendrán un periodo de tres años, con opción a reelegirse hasta por seis años más.
Rosas Monge mencionó que se encuentra a la espera de la emisión de los resultados de una auditoría al APAS, solicitada y practicada por el ayuntamiento de Morelia.
Especificó que la solicitud de renovación del consejo directivo y relevo de la gerencia del APAS fue presentada en 2014 y 2016, sin obtener una respuesta.
Agregó que la instancia se ha visto afectada por "vicios y prácticas ilegales" que impiden una adecuada rendición de cuentas en el APAS.
El jefe de Tenencia de Santa María precisó que proyecta una reunión con el presidente municipal electo de Morelia, Raúl Morón, para plantearle la situación que, desde su óptica, impera en el APAS y así generar soluciones viables.
El APAS arrancó sus operaciones en 1989, con la incorporación de nueve colonias, cuyos representantes son actualmente los consejeros de la junta. Al momento, se han renovado cuatro de estos puestos, por lo que restan cinco cargos por intervenir.
Un total de 31 colonias adicionales reciben el servicio de agua potable del APAS, equivalente a un total superior a 20 mil tomas activas.