Denuncian comerciantes presunto acoso, discriminación y criminalización
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2017.- Comerciantes ambulantes no tolerados que operan en el primer cuadro de Morelia se manifestaron en el exterior del Palacio Municipal para demandar el cese de lo que calificaron como acoso, discriminación y criminalización de sus actividades.
De acuerdo con Francisco Garcidueñas, presidente del Consejo Binacional para un México Mejor Migrantes, suman cerca de 5 mil los trabajadores no asalariados que laboran en las vialidades de Morelia, 2 mil de los cuales de ubican en el Centro Histórico, en su mayor parte sin contar con tolerancia para ello.
Este universo poblacional, afirmó Francisco Garcidueñas, ha sido víctima de persecución y malos tratos por parte del personal municipal responsable del retiro de los oferentes no tolerados.
Por ello, solicitó una sesión de trabajo para revisar los protocolos de actuación de los inspectores y policías que retiran a los comerciantes ambulantes sin tolerancia para laborar en las vialidades, ya que si bien reconoció la necesidad de hacer cumplir la restricción en el acceso al Centro Histórico, ésta debe comprender el respeto a los derechos humanos de los afectados.
Jesús Ávalos Plata, secretario del ayuntamiento, expuso que este próximo jueves 16 de marzo se llevará a cabo la reunión solicitada.