Por despojo, denuncia contra elementos de PC Morelia
MORELIA, Mich., 4 de mayo del 2017.- El Ayuntamiento de Morelia interpuso una demanda penal en contra de los bomberos, dependientes de la misma alcaldía, por el delito de despojo, luego de que los tragafuego realizaran una toma pacifica de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Morelia para demandar mejoras salariales, la destitución del coordinador Eduardo Ramírez Canals y equipo digno para atender las emergencias de la ciudadanía.
La denuncia del ayuntamiento es por el delito penal de despojo, a pesar que se trataba de una protesta de empleados públicos en contra del patrón para exigir se mejoren las condiciones laborales y equipo operativo.
En entrevista con el jurista Gumesindo García Morelos, experto en defensa de los derechos humanos, señaló que este caso podría tratarse de una criminalización de la protesta, ya que en todo momento fue tratada como tal, y no como la intención de apropiarse de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Asimismo, que la denuncia podría incluso ser improcedente, toda vez que para considerarse como despojo los bomberos tuvieron que haber externado su intención por apropiarse del edificio de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
El tipo penal de despojo se entiende como “tomar posesión de una cosa, con el ánimo de conservarla indefinidamente, y el uso radica en el aprovechamiento no momentáneo, sino duradero de un bien…”, según señala el Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época.
En tanto que el Código Penal del Estado de Michoacán vigente advierte en su Fracción I. De propia autoridad, por medio de violencia física o psicológica, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de éste o de un derecho real que no le pertenezca.
García Morelos destacó que es importante que las dos instituciones cuenten con equipo suficiente y en buen estado, ya que su eficacia influye de manera directa a la ciudadanía.
Cabe destacar que en dos de los recientes incendios de casa habitación en colonias como Ciudad Jardín y la López Rayón, los carros motobombas sufrieron fallas mecánicas en el motor.