Demandan trabajadores del OOAPAS claridad en pretensiones de privatizar
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2017.- Claridad en torno de las pretensiones del municipio de la presunta privatización del servicio de agua potable en Morelia demandaron trabajadores adscritos al sindicato del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), luego de manifestarse en la unidad deportiva Morelos Indeco.
Los inconformes, acompañados por mantas donde requerían al gobierno municipal el respeto a sus derechos laborales, destacaron la incongruencia entre la afirmación de la dirección del organismo, encabezada por Roberto Valenzuela Cepeda, referente a la ausencia de recursos que motivaría el despido de personal en una cantidad aún no estipulada y la aseveración de que mantendrán a salvo los derechos de quienes resulten afectados por esta iniciativa, específicamente en el pago de la liquidación conforme a derecho.
“Incomoda que las autoridades hablen sobre la falta de dinero en el organismo, porque eso nos preocupa al no saber de dónde saldrá el dinero para pagar las liquidaciones que se tendrán que enfrentar”, señalaron los manifestantes, quienes acudieron a la realización de la ceremonia conmemorativa del Día Mundial sin Fumar, donde se esperaba la presencia del alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar.
Agregaron que se precisa de establecer diálogo con Martínez Alcázar, debido a que el munícipe se ha mantenido alejado de la problemática, lo que mantiene a poco más de 800 empleados “nerviosos” ante la perspectiva de que el director del OOAPAS aseguró “agarrará parejo” entre personal de confianza y sindicalizado para su despido.
“Que lo digan claro, si quieren privatizar el servicio”, reiteraron los trabajadores.
Condiciones precarias y prestaciones justas recibenm los trabajadores: sindicato del OOAPAS
Luego de expresar que se prevé llevar ante las autoridades competentes el eventual despido de personal del organismo, empleados de la instancia lamentaron los señalamientos de Roberto Valenzuela en torno a la carga económica que le representa el sindicato al OOAPAS, ya que, en contraposición con estas especificaciones, el personal carece de los elementos mínimos para laborar en condiciones seguras.
Detallaron que no han recibido uniformes ni materiales suficientes para el desarrollo de sus actividades, con lo que están expuestos a “llevarse entre las patas” a los usuarios al no poder garantizar un trabajo de calidad.
Asimismo, mencionaron que las prestaciones que perciben son resultado de una lucha ganada “hace muchos años”, además que son consideradas justas, ya que los empleados laboran en entornos de lluvia, calor, frío o cualquier otra contingencia que se presente.
En particular, el pago por parte de la paramunicipal del impuesto sobre la renta (ISR), que el grueso de los trabajadores efectúa con cargo a sus percepciones, por parte del OOAPAS, es una cláusula ganada tras una lucha de muchos años, aseveraron.
Respecto del pago del servicio de agua potable, afirmaron que lo pagan en términos de un usuario ordinario, sin beneficios de exención o descuentos por ser empleados de la instancia.
“Vean si realmente lo desquitamos, porque para mí Alfonso Martínez no desquita lo que gana, es un presidente municipal de imagen”, concluyeron.