Demandan justicia pasantes de medicina para Mariana
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2021.- Médicos pasantes en Morelia se manifiestan este martes, frente a Palacio de Gobierno, en demanda de justicia para Mariana Sánchez Dávalos, médica pasante encontrada muerta por estrangulamiento en Ocasingo, Chiapas, la semana pasada.
Los galenos pasantes se mantienen en silencio mientras portan cartulinas donde reclaman el esclarecimiento de la muerte de Mariana Sánchez, que en un primer momento se consideró suicidio, debido a que se registró poco después de denunciar abuso sexual en su contra, sin recibir apoyo suficiente.
Asimismo, piden seguridad para los médicos pasantes, ante la denuncia de hechos que comprometan su integridad física y laboral.
Este martes se lleva a cabo un paro nacional de médicos pasantes para exigir justicia para Mariana; se prevé que en Michoacán se tendrá una participación importante de este sector, así como de pasantes de enfermería.
Los jóvenes señalan que actualmente las autoridades no garantizan la seguridad de este personal, que debe permanecer largas jornadas de trabajo con un apoyo económico mínimo, en condiciones de seguridad precarias, expuestos a la comisión de delitos como robo y acoso.
Mariana Sánchez, estudiante de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció haber sido víctima de abuso sexual, durante su pasantía en Chiapas, sin que las autoridades aseguraran medidas mínimas de intervención; posteriormente fue encontrada sin vida, con señales de estrangulamiento.
La Fiscalía General de Chiapas investiga el caso como presunto feminicidio, ante el exhorto de la comunidad médica nacional e internacional.