Delincuencia en Morelia no está bajo control, reconoce Alfonso
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2018.- La actividad delictiva en Morelia no está bajo control, reconoció Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado.
Sin embargo, refirió, se han observado avances favorables para la ciudad en materia de combate de la criminalidad; “vamos caminando, como demuestra que ante un incremento de la violencia en el país, en Morelia ha ido bajando”.
Martínez Alcázar atribuyó este descenso que declinara especificar a la mayor confianza de la población en la Policía Municipal y a la reducción de la cifra negra o la suma de ilícitos cometidos no denunciados.
Así, el edil moreliano explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la proporción de residentes adultos que se sintieron inseguros en Morelia pasó del 73.6 por ciento, al corte del cuarto trimestre de 2017, al 72.5 por ciento, al cierre del primer trimestre de 2018, una baja del 1.49 por ciento.
Asimismo, aseguró que la cifra negra pasó en los dos últimos años del 96 por ciento del total de delitos cometidos en la capital michoacana al 85 por ciento, una mejora por el 11.46 por ciento.
Datos del estado refirieron que la incidencia delictiva en la ciudad decayó entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018 un 29.24 por ciento, en tanto que a tasa anual presentó un repunte del 26.7 por ciento, de mil 963 a 2 mil 488 ilícitos cometidos y denunciados.
Luego que en el curso del jueves 19 de abril se descubriera una persona colgada en un puente en la carretera Morelia-Pátzcuaro, así como un sujeto embolsado en las inmediaciones de Arko San Antonio, Alfonso Martínez expresó que “es muy lamentable, es escalofriante la imagen. Hay que esperar. Del segundo incidente no hay todavía información”.