Dejó de percibir Imcufide 11.7 mdp
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2020.- Alrededor de 11.7 millones de pesos dejó de percibir, por concepto de ingresos propios, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia (Imcufide), por la pandemia de coronavirus (Covid 19), dio a conocer Francisco Torres Zambrano, titular de la instancia.
Torres Zambrano explicó que fueron cuatro los meses, de abril a julio, que las albercas del instituto, que representan una de las principales fuentes de ingresos del mismo, permanecieron cerradas, meses que coinciden con la temporada de mayor afluencia y captación de recursos, por los cursos y actividades de verano que tradicionalmente tienen lugar en los complejos acuáticos.
Este cierre se tradujo para el Imcufide en la no recaudación de alrededor de nueve millones de pesos.
Si bien a partir de agosto se reactivaron parcialmente las albercas, el aforo acotado y el cierre de parte de los espacios de los complejos acuáticos ha llevado a que de agosto a septiembre el ingreso recibido por el Imcufide decaiga de una media de 1.3 millones de pesos a cerca de 400 mil pesos, un diferencial de aproximadamente 900 mil pesos que corresponde a 2.7 millones de pesos que no logró obtener el instituto en el período de referencia.
No obstante, el Imcufide ha contado con un subsidio proporcionado por el ayuntamiento capitalino que ha permitido, a la par con la contención de gastos y la realización de ajustes presupuestales, que la deuda de la instancia para 2020 alcance hasta el momento 198 mil pesos.
Torres Zambrano reiteró que el municipio entregó un subsidio que suma cuatro millones de pesos, además que se contrajeron los gastos de operación; se hicieron ajustes, sobre todo en los complejos acuáticos, que operan de forma parcial, y se revisaron gastos con la Tesorería Municipal.
“La pandemia de Covid 19 nos trajo un desfase económico, pero también nos enseñó a ordenar el gasto, pareciera que estamos en la bancarrota, pero o hemos dejado de hacer cosas, y este año no nos veremos rebasados por la condición económica”, insistió.